Adolfo Bioy Casares

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Adolfo Bioy CasaresAdolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires en el seno de una acomodada familia de estancieros. Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal.

Hijo único, sus padres se vuelcan en darle una formación esmerada y le inculcan ambos el amor por la literatura. En la casa familiar cuenta con una vasta biblioteca que le servirá para acercarse, no sólo a la literatura argentina sino también a los grandes clásicos de la literatura universal, algunos en sus lenguas originales, inglés y francés.

Aunque siempre vivió en Buenos Aires, a lo largo de su vida realizó muchos viajes al extranjero. Uno de los primeros se remonta a 1928 cuando con 14 años hace un recorrido con sus padres por Egipto y Oriente Próximo.

En 1932, en casa de Victoria Ocampo, conoce a Jorge Luis Borges con el que entabló una magnífica amistad personal y literaria de por vida, y con quien escribiría muchas obras en colaboración bajo varios seudónimos que adoptaron entre ambos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más famoso, H. Bustos Domecq.

En 1934 conoce a Silvina Ocampo, pintora y escritora, perteneciente a una conocida y poderosa familia de intelectuales porteños, con quien se casa en 1940.

Su paso por la universidad es efímero pues decide abandonarla para dedicarse a escribir, alentado por Borges y por Silvina.

Voraz lector toda su vida, su carrera literaria empieza muy pronto aunque después desdeñó las obras anteriores a 1940, año en que escribe la novela La invención de Morel, publicada al año siguiente y que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de La invención de Morel, la obra que lo consagra como escritor ante sí mismo y ante el público y de la que Borges en su famoso prólogo califica de “perfecta”, publica numerosos cuentos, participa en varias revistas literarias, especialmente SUR, la revista de su cuñada Victoria Ocampo y empieza la fructífera actividad literaria con Borges, que va desde codirigir una colección de novelas policiales, El séptimo círculo, fundar la revista literaria “Destiempo” -que alcanzaría sólo tres números-, preparar una antología de los Mejores cuentos policiales, y escribir varios ensayos, traduccionesy numerosas obras de creación. Los dos, junto a Silvina Ocampo, publican en 1941 la Antología poética argentina.

Tuvo dos hijos, Marta y Fabián, nacidos en Buenos Aires en 1954 y 1963 respectivamente.

Bioy Casares es un maestro del cuento y de la literatura fantástica. Considerado por Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, es autor de una vasta obra en donde lo fantástico y lo real se superponen magistralmente. La impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa.

Muchas de sus obras son llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas.

En 1990 le conceden el premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas.

Al final del año 1993 muere su esposa y pocas semanas más tarde su hija, en un desgraciado accidente en el que fue atropellada.

El 8 de marzo de 1999 muere en Buenos Aires a los 84 años, por complicaciones respiratorias debido a su avanzada edad.

Su hijo Fabián falleció en París, en febrero de 2006.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok