Argentina reitera la soberanía de las Islas Malvinas

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino instó al gobierno del Reino Unido para seguir adelante con el diálogo que se inició en 2016 para reanudar las negociaciones para encontrar una solución rápida, pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El llamado del gobierno argentino viene en el 184º aniversario de la “usurpación de las Islas Malvinas… El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron a la población y sus autoridades legítimas argentinas, sustituyéndolos por súbditos británicos”, dijo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Desde el principio de su existencia como nación independiente la República Argentina ha afirmado vigorosamente su derecho de ejercer su pretensión de soberanía sobre los territorios del sur y territorios marítimos heredados de España”, añade el documento oficial.

El Gobierno argentino reafirmó “una vez más sus derechos inviolables de la soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que la Constitución Nacional consagra el “objetivo permanente” de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre dichos territorios y zonas marítimas”, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. “El Ministerio añade que es oficial esa política de estado para responder a los deseos del pueblo argentino”.

Vecinos latinoamericanos de Argentina han estado prácticamente de acuerdo, y han dado su apoyo a la reclamación de soberanía de Argentina en las Malvinas “esto ha sido unánime”. Esto se ha demostrado, según el comunicado oficial, en las declaraciones de las cumbres presidenciales del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Adicionalmente otros foros multilaterales y regionales también se han pronunciado a favor de la reanudación de las negociaciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, entre otros.

El gobierno argentino nunca ha dado marcha atrás en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, sin dejar de buscar la negociación bilateral. El 20 de diciembre Argentina y el Reino Unido acordaron reanudar los vuelos de las Islas Malvinas con el continente y trabajar juntos para identificar los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas en 1982, conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En su tradicional mensaje de Navidad y Año Nuevo, el primer ministro británico, Theresa May, instó a los habitantes de las Malvinas para buscar una “buena relación con Argentina… Lograr la mejor relación con la Argentina es de interés para todos”, dijo.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok