Argentina. #SalvemosElPissis

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

#SalvemosElPissisLa explotación minera, en este caso el litio en Tres Quebradas, en pleno sitio Ramsar, es sobremanera preocupante porque en estas zonas áridas y casi desérticas, el agua juega un rol fundamental en la existencia y supervivencia de cualquier forma de vida.

La empresa canadiense Neo Litihum pretende explotar litio en la laguna verde al pie del volcán Monte Pissis (Pillanhuasi) en el departamento de Tinogasta (Catamarca) conocido como Balcón del Pissis desde donde se aprecia al imponente y unos de los volcanes más altos del mundo.

¿QUÉ ES EL PISSIS? ¿POR QUÉ QUEREMOS SALVARLO DE LAS GARRAS DEL EXTRACTIVISMO?

El monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, ubicado entre las Provincias de La Rioja y Catamarca (Departamento Tinogasta). Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm.

Comprende el subsitio sur RAMSAR, protegido internacionalmente para el hábitat de aves acuáticas y por la Ley de protección de glaciares.

El proyecto de litio que se anuncia se ubica claramente dentro de un sitio Ramsar. ¿De qué se trata? En el año 1971 se firmaron en la ciudad de Ramsar, Irán, una serie de acuerdos acerca de “la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, con la finalidad de un desarrollo sostenible. ¿Qué es un “humedal”? En una definición amplia, el término incluye una cantidad de sitios alrededor del mundo en donde la presencia del agua, asociada a diversas formas de vida, constituye sistemas que deben cuidarse y preservarse para beneficio de las futuras generaciones. Las lagunas cordilleras de Catamarca se consideran en su conjunto como “humedales” de altísimo valor ecológico.

La explotación minera, en este caso el litio en Tres Quebradas, en pleno sitio Ramsar, es sobremanera preocupante porque en estas zonas áridas y casi desérticas, el agua juega un rol fundamental en la existencia y supervivencia de cualquier forma de vida. En este contexto, el impacto de la exploración y/o extracción de litio no es de menor envergadura a la de otros minerales. Veamos: consumo fenomenal y contaminación del agua; impacto en los niveles salinos; construcción de caminos e infraestructura minera; generación de residuos líquidos, sólidos y químicos en gran cantidad.

EL MONTE PISSIS NO SOLO ESTA PROTEGIDO POR EL CONVENIO RAMSAR, SINO POR UNA ONG GCFA (Red Flamencos) ya que la Parina (flamenco) que vive en las lagunas al pie del Pissis.

El flamenco de James, parina chica o chururu (Phoenicoparrus jamesi) es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae propio de los Andes del sur de Perú, sudeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte de Chile; no se conocen subespecies.

El Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), es de una iniciativa entre los países Argentina, Bolivia, Chile y Perú, para hacer censos simultáneos internacionales y poder actuar de manera conjunta a favor de los flamencos que habitan estos países. Se fundó en 1996 para lograr la conservación y el manejo integrado de los humedales altoandinos en que habitan los flamencos y demás especies de flora y fauna a nivel regional, sin limitar las posibilidades de conservación por las existentes fronteras políticas. Han sido capaces de lograr la firma del Primer Acuerdo Trinacional por autoridades de manejo de fauna y áreas protegidas de Argentina, Chile y Bolivia.

Zona glaciar y periglaciar entre el monte Pissis y 3Qse encuentra el glaciar de los argentinos (así se llama) censados por gendarmeria.

Por disposición Nro 372/11 de la Secretaria del Agua y del Ambiente los picos de más de 6000 msnm son considerados monumentos naturales y se incluye por su importancia como centros de alta biodiversidad, los sistemas de las lagunas Los Aparejos y Las Tunas, sistema de las Lagunas del Salitre o Tres Quebradas (3Q), Verde y Negra, la Laguna Azul o Celeste y la Laguna Fría; todas con un borde de 200m desde su cota máxima y también incluyendo vegas costeras. En este sitio no puede haber actividad minera de ningún tipo.

#SalvemosElPissis

#ElPissisNoSeToca

S.O.S. Desde Tinogasta…¡¡¡SALVEMOS MONTE PISSIS Y EL OJOS DEL SALADO!!!!…Están violando un sitio RAMSAR protegido internacionalmente.

COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DEL MONTE PISSIS, EL ÍCONO DEL TURISMO DE AVENTURA EN EL DEPARTAMENTO TINOGASTA.

SON ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN DEL PROYECTO DE LITIO 3 Q (Tres Quebradas, como una de las bellas lagunas donde está el litio) DE LA EMPRESA CANADIENSE NEO LITHIUM.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok