Todo sobre el asado, la obsesión argentina

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Todo sobre el asadoLa obsesión de los argentinos por el asado es algo “salvaje, primitivo, contradictorio”, que supera cualquier límite, y eso es lo que los directores Mariano Cohn y Gaston Duprat quieren mostrar en “Todo sobre el asado”, una película proyectada en la sección Culinary Cinema. Un asunto sagrado en Argentina, tanto que los realizadores no solo han mostrado su película en el Festival, sino que anoche se atrevieron a participar en un duelo muy especial: asado argentino frente a chuletón.

Uno de los principios de la película es que el típico asado argentino en realidad tiene muy poco de argentino y mucho de apropiación de ideas originarias de otros países, desde España hasta China. Solo el asado con cuero -en el que la carne se asa con la piel y el pelo del animal- parece genuinamente argentino, aunque es algo con lo que muchos de los participantes de la película no están de acuerdo.

Más de tres años tardaron Cohn y Duprat en conseguir a las personas que participan en una película que tiene tanto de ficción como realidad, una mezcla muy habitual en el cine de esta pareja de cineastas que acaban de presentar con éxito en Venecia El ciudadano ilustre, por la que Óscar Martínez se llevó la Copa Volpi al Mejor actor. No ocultan que comparten esa pasión tan nacionalista por el asado y cuentan divertidos cómo tenían un guion pero se fue transformando durante el rodaje, porque los personajes reales se convirtieron en ficción. “Sabíamos lo que buscábamos pero no hacía dónde iríamos”, reconocen antes de subrayar que no querían mostrar “el lado gourmet, sino el de los asadores”. El resultado de esa búsqueda es una “película impredecible”, divertida, crítica, irónica y con una gran carga de autocrítica que los realizadores creen que será bien recibida en Argentina.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok