Claudio Paul Caniggia

Claudio Paul Caniggia
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Claudio Paul Caniggia festeja hoy sus 51 años, ex delantero del seleccionado argentino, River Plate y Boca Juniors, apodado “El Pájaro” o “el Hijo del Viento” por su característica velocidad.

El rubio atacante nació en un hogar de condiciones humildes en la localidad de Henderson, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Comenzó a jugar en las divisiones inferiores de River Plate, donde debutó en Primera División con 18 años, sorprendiendo por sus electrizantes desbordes por la punta derecha.

Con la “Banda Roja” jugó 51 partidos y señaló ocho goles en cotejos oficiales hasta que en 1988 fue transferido, junto a su compañero de equipo Pedro Troglio, al Hellas Verona de Italia, donde estuvo hasta 1989 cuando pasó al Atalanta de Bergamo.

Fue convocado por Carlos Bilardo para jugar el Mundial de 1990, por insistencia de su amigo Diego Maradona, y tras la derrota ante Camerún en el partido inaugural de Milán, se ganó la titularidad de un equipo por entonces campeón mundial vigente.

El 24 de junio, en Turín, marcó el tanto más importante de su carrera profesional, aquel que eliminó a Brasil de los octavos de final de la Copa del Mundo y que hizo estéril el marcado dominio del “Scracht” en ese superclásico sudamericano.

Transcurrían 35 minutos del segundo tiempo con el marcador igualado en cero, Maradona agrupó a toda la defensa rival a pura habilidad y puso de cara al gol a Caniggia, quien tras eludir al arquero Taffarel, envió la pelota a la red.

Ese tanto significó el pase a cuartos de final, que Argentina superó por penales ante Yugoslavia para acceder a una semifinal con Italia que le equipo de Bilardo sorteó por la misma vía tras empatar 1-1, con tanto del “Pájaro”.

La final no la pudo jugar por recibir ante los locales la segunda tarjeta amarilla.

Después del Mundial de Italia, Caniggia fue transferido a la Roma y en marzo de 1993 recibió una sanción de un año por doping.

Reapareció en Benfica de Portugal y en 1994 disputó el Mundial de los Estados Unidos.

Al año siguiente regresó al país para jugar con Boca, otra vez junto a Diego, al que le dio un “piquito” durante un festejo de gol con la camiseta “xeneize”.

En 1998 Carlos Bianchi aprobó su salida del club y el delantero se fue nuevamente a Atalanta.

Luego marchó a Escocia para jugar en Dundee y Glasgow Rangers y en 2003 recaló en Qatar, donde se retiró hasta 2012 cuando fichó para Wembley, un equipo de la novena división inglesa, con el que apenas disputó dos partidos de la FA Cup.

En el seleccionado argentino, Caniggia jugó 50 partidos, marcó 16 goles y participó de tres Mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Japón-Corea 2002, donde no jugó ni un minuto pero fue expulsado en el partido eliminatorio ante Suecia por exceso verbal.

Su conducta siempre fue de perfil bajo pero de manera indirecta quedó muchas veces expuesto públicamente por su matrimonio con Mariana Nannis, una mujer propensa a la ostentación y los escándalos mediáticos.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok