Día Nacional del Mate, su ‘oro verde’ milenario

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Día Nacional del Mate en ArgentinaSe sabe que el mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres argentinas y por eso, el Día Nacional del Mate se instaura en aquel país como una forma de reconocer esa trascendencia popular.

En el presente artículo te contamos acerca de esa fecha conmemorativa, a saber, el día 30 de noviembre.

La cámara de diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que declara al mate como Infusión Nacional y al mismo tiempo, decidió establecer que el 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate.

No es un dato menor, ya que mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocionará el consumo de mate y por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

En síntesis, el presente proyecto busca reconocer y promover de forma permanente, el respeto a las costumbres argentinas de forma integral y haciendo especial hincapié en el mate y ese bello mundo que gira en torno a él.

La diputada Julia Perié, impulsora del presente proyecto, ha sabido rescatar en varias oportunidades la importancia de la ley que ha sido reglamentada y ha sabido reconocer la trascendencia que tienen el mate y su consumo a nivel popular.

Por supuesto, no sólo una importancia en términos históricos sino también en relación a la actualidad y las costumbres cotidianas de hoy.

Hay fundamentos concretos que remarcan la importancia de la presente legislación y por supuesto, hacen de la ley una declaración de principios muy trascendente para la ciudadanía argentina.

Es que el mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas.

El mate y la historia argentina

Como bebida, está intrínsecamente relacionada a la historia popular.

No está de más remarcar que el mate fue partícipe de las grandes gestas emancipadoras que se sucedieron en el siglo XIX y ha acompañado a los ejércitos patriotas como una herramienta muy importante durante las guerras.

Utilizado ampliamente por los soldados, su consumo servía para mantener el organismo saludable y alta la moral y en ocasiones dada la dificultad para conseguir alimentos, servía como ingesta para fortalecer el funcionamiento del organismo.

De esta manera, presentamos la presente legislación y compartimos información tendiente a entender la importancia del consumo de mate en Argentina en términos tanto históricos como actuales.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok