El fuego destruye bosques en los balnearios más exclusivos

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El Fuego Destruye BosquesCuando faltan dos semanas para que inicie la temporada de vacaciones en Argentina, las llamas han destruido unas 50 hectáreas de bosques de pinos, marca de identidad de los balnearios más exclusivos del sur de Buenos Aires. El 1 de enero, cientos de miles de argentinos viajarán a Pinamar, Valeria del Mar y Cariló para disfrutar del mar y las casas que se ocultan entre los árboles y las calles de arena que llevan a las playas sobre el océano Atlántico.

Ese paraíso ha corrido un grave peligro por un incendio sin control que durante más de 7 horas devoró árboles centenarios. Más de 10 dotaciones de bomberos lucharon contra el fuego, además de decenas de vecinos que se acercaron a ayudar. “El fuego está controlado, pero llevará días apagarlo totalmente”, dijo Jorge Damato, coordinador de Defensa Civil de Pinamar.

El humo obligó a cerrar el tránsito en la ruta nacional 11, que une el primer balneario de la costa, San Clemente, con Mar del Plata, unos 200 kilómetros hacia el sur. El momento más dramático se registró sobre la carretera en el ingreso a Valeria del Mar, donde los bomberos temieron que el fuego alcanzase a una estación de combustible. El resto de las dotaciones se ocupó de evitar que el incendio alcanzase las zonas residenciales. “No podemos precisar cómo se originó. Nosotros decimos que se produce un fenómeno al que llamamos 30-30-30. Quiere decir 30% de humedad, 30 km de viento y 30° de temperatura. Ese es el estado ideal para para que se prenda fácilmente”, explicó Damato.

Para el secretario de Seguridad de Pinamar, Martín Yeannes, este ha sido “el incendio más grande que ha sufrido el partido”, donde viven durante todo el año unas 25.000 personas. El paisaje cambia drásticamente en los meses de verano, con la llegada de los turistas, sobre todo desde la ciudad de Buenos Aires y su extrarradio. En enero de 2015, el partido recibió en Pinamar, Valeria del Mar y Cariló a más de 800.000 visitantes, según datos aportados por el municipio.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok