El Gaucho como Patrimonio Cultural

El Gaucho
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Comisión Nacional del Patrimonio declararon la figura del gaucho “Patrimonio Cultural de la Nación”, una resolución “importante” según calificó a Efe el presidente de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG), Manuel Rodríguez.

La firma de la resolución, que tuvo lugar este domingo en el Parque Roosevelt, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura uruguay, María Julia Muñoz, y del presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, Nelson Inda, en un acto donde participaron miles de personas.

” Además, las sociedades tradicionalistas de Uruguay, Argentina y Brasil acordaron trabajar para que el gaucho sea también reconocido por la Unesco ”

“Uruguay es muy rico en muchas historias de otras ramas culturales. Entonces, pensamos que el gaucho, que es una de las manifestaciones culturales más importantes del país, tendría que estar dentro del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco”, consideró el dirigente.

Para ello, sociedades tradicionalistas y criollas de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron trabajar para que la figura del gaucho, jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba la región sea reconocida por la Unesco.

La actividad tradicionalista comenzó en 1894 cuando Elías Regules fundó “La Criolla”, un espacio social y cultural centrado en la divulgación y fomento de las tradiciones rurales de Uruguay, especificó el dirigente.

Rodríguez aclaró que en los próximos meses los gobiernos de Argentina y Brasil podrían adoptar resoluciones similares a la resuelta en Uruguay.

“Ellos estaban esperando al resolución de Uruguay y que le mandáramos las bases que ya están trabajando, por que esta resolución nació el 15 de julio del 2015 en un Congreso que hubo en Montevideo a propuesta de Uruguay, Argentina y Brasil para llegar a ello, y ya lo están trabajando”, aclaró.

“Pero como son dos Estados federales, lo tienen que hacer primero en cada Estado y después llevarlo a todo el país, por lo que es distinto a Uruguay”, agregó.

En Uruguay, de acuerdo con los cánones y registro de los Ministerios de Cultura y Turismo, hay entre 120 y 130 fiestas y eventos en todo el país que reúnen la cifra “asombrosa” de dos millones de personas en un país de 3,5 millones, según indicó el dirigente uruguayo.

“En estas fiestas y eventos se siguen conservando las mismas costumbres y los mismos hechos que se repiten todos los años desde hace 123 años”, puntualizó.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok