Les Luthiers recibió el Premio Princesa de Asturias

Les Luthiers
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

A cincuenta años de su primera presentación, el grupo humorístico y musical Les Luthiers, reconocido por el ingenio de sus letras y canciones, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, uno de los premios de mayor reconocimiento en España. Les Luthiers fueron premiados por ser “uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”, así lo remarcó el jurado en la ciudad española de Oviedo. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, es el único argentino integrante del jurado, y participó de la ceremonia de entrega de la distinción.

La distinción al grupo argentino se basó en “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica que atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones y que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y un referente de liberad en la sociedad contemporánea”.

Tras años de figurar entre los aspirantes a este premio, Les Luthiers finalmente se impuso a los directores del Washington Post, Martin Baron, y el New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr., y la inglesa Cristiane Amampour, de CNN, además del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, el dibujante José María Pérez “Peridis” y el biólogo Francisco José Ayala.

Desde su creación en 1967 Les Luthiers compuso cientos de canciones de humor utilizando instrumentos musicales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, juegos de palabras y el recurso de la parodia. Con más de treinta espectáculos en sus espaldas ha girado principalmente por América Latina y España, convirtiéndose en un referente de la escena Iberoamericana.

Actualmente el grupo está conformado por cuatro de sus miembros fundadores, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio; junto con Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor. Daniel Rabinovich, otro de sus fundadores, falleció en agosto de 2015.

El Premio Princesa de Asturias recibe la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

De acuerdo con los Estatutos de la Fundación, el galardón se otorga en reconocimiento a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social”.

El año pasado, el premio recayó en el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, por su registro de conflictos armados. Además, entre los galardonados figuran el argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador del popular personaje Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, Google y la revista Nature y Sciencie.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok