Luis Sandrini el gran maestro

Luis Sandrini
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Luis Sandrini nació un 22 de febrero de 1905 en el barrio porteño de Caballito. Era hijo de inmigrantes. Su padre también actor, trabajó como plomero y carpintero para poder mantener a su familia y pagar los estudios de sus hijos. Luis terminó sus estudios secundarios, graduándose de maestro. Nunca ejerció esa profesión.

Junto a su amigo Robles, formó la compañía Sandrini-Robles, y pusieron en escena una obra llamada Música de cámara, un sainete. A los 18 años vuelve a la capital y se integra al staff de Circo Rinaldi, donde fue comparsa, payaso y tony. Estuvo en la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, donde en 1933 compone al Eusebio de “Los tres berretines”, que habría de consagrarlo. El mismo año hizo “El hijo de papá”.

Trabajó en el circo criollo, participando en obras gauchescas. Más tarde lo hizo en teatros. En 1933 participó en la primera película hablada, estrenada y hecha en el país: “Tango” (deMoglia Barth). En 1934 interviene en “Riachuelo”, un año después en “La muchachada de a bordo” (con Tito Lusiardo y Benita Puertolas). En 1936 filma “Loco lindo” con Sofía Bozán, “Don Quijote del altillo” con Nury Montsé y “El cañonero de Giles”, con Luisa Vehil. Después de “La casa de Quirós” (1937), de Moglia Barth, “Callejón sin salida” en el mismo año.

Trabaja con todos los actores y directores de renombre de la época. Un hito singular en su carrera fue “Chingolo” (1940), primer obra de importancia en la filmografía de Lucas Demare. En 1948 protagoniza “Don Juan Tenorio” y “Juan Globo”, ambas de 1948. En la década del ’50 trabaja en la obra de teatro “Cuando los duendes cazan perdices” y en la película “Payaso”. En 1962 integró el elenco multiestelar de “La cigarra no es un bicho”, de Daniel Tinayre, encarnando el personaje de “Serafín”. En la década del ’70 empezó una saga de films, empezando por “El profesor hippie” (1969), “El profesor patagónico” y “El profesor tirabombas”. Luego vendrán los clásicos de Enrique Carrera como “Los chicos crecen” (1974) y “Así es la vida” (1976).

Filmó casi ochenta filmes. Sus últimas películas fueron dirigidas por Ramón “Palito” Ortega: “El diablo metió la cola”, “La familia está de fiesta” y “Que linda es mi familia”.

Luis Sandrini Novella falleció en Buenos Aires el 6 de julio de 1980.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok