Mafalda, 52 años de su primera publicación

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Mafalda, genia y figuraEl 29 de septiembre de 1964, Quino le daba vida a su personaje más emblemático, que llegó a editarse en ¡26 idiomas!. Y todos nos enamoramos de ella.

Hace años, el propio Joaquín Lavado, más conocido como Quino, debió salir a desmentir un falso cumpleaños de su hija pródiga. A partir de una ola de comentarios en las redes sociales que indicaban al 15 de marzo como fecha de nacimiento de Mafalda, su padre artístico difundió un comunicado a través de su página oficial, en el que aclaró: “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El malentendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario El Mundo, habría nacido en 1960 (…) Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964. Festejaremos (su medio siglo) dentro de dos años”.

Ese día llegó. Mafalda cumplió 50 años. Y las redes sociales se inundaron de saludos y recuerdos para la querida niña que ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y los panqueques. Que odia a James Bond, las armas, la guerra y… la sopa.

Pero, ¿cómo fue aquella primera aparición de esta pequeña que se adueñó de nuestros corazones y cuyas historias llegaron a editarse en 26 idiomas?

El desaparecido semanario Primera Plana (fundado en 1962 por Jacobo Timerman) le dio dos espacios en su edición del 29 de septiembre de 1964, mientras en la Argentina gobernaba Arturo Illia. Un lugar en la página 22; y otro, en la 64. El primero la muestra junto a su trabajador padre, de quien nunca se supo el nombre (su mamá se llama Raquel). Mafalda aparece en escena mientras su padre lee plácidamente una revista, y le pregunta:

Mafalda: -¿Vos sos un buen papá?

Papá: -Y… creo que sí.

Mafalda: -¿Pero sos el más, más, más, más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo?

Papá: -Bueno… no sé. A lo mejor hay algún otro papá más bueno que yo.

Mafalda (enojada y dando media vuelta): -¡Lo suponía!

En la segunda serie de viñetas, Mafalda aparece muy entusiasmada dibujando una casa, y cuando está por terminarla, justo se le rompe el lápiz. Entonces grita: “¡Estas cosas ocurren solamente en este país!”.

Genia y figura. ¡Feliz cumple!

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok