Mercedes Sosa – la Voz de América

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Mercedes Sosa ( La Negra o La Voz de América)Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 y falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009. Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa.

Su fama se conocía internacionalmente Se le propuso ser la voz de Mujeres Argentinas, trabajo que se concretaría en 1969. Era un tiempo dictatorial para Argentina, y ella como otros tantos cantantes sufrieron la censura en sus canciones.

Participó en la película “El Santo de la Espada“ y “Homenaje a Violeta Parra en Guemes”, de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa“. Grabó “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra“, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima “La Navidad de Juanito Laguna“, del “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla. En 1972 se editó “Hasta la victoria“, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. En 1973 Traigo un pueblo en mi voz, en 1977 le rindió homenaje a Atahualpa Yupanqui, y en 1979 editó “Serenata para la tierra de uno“.

En 1980 se mudó a Madrid, previo a un arresto policial por las letras de sus canciones. Si bien podía regresar al país no se le permitiría cantar. Regresó en 1982.

En 1983, Un Son para Portinari” y “Maria Maria“. “Inconciente colectivo“, de Charly García, “La maza” y “Unicornio“, de Silvio Rodríguez, “Corazón maldito“, de Violeta Parra y “Me voy pa’l mollar“, junto con la recordada cantante Margarita Palacios.

La Negra“, es reconocida unánimemente como portadora de una de las voces más importantes del mundo. Sus obras son inagotables y sus distinciones también aquí van algunas de ellas.

A lo largo de su trayectoria , Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. “Sino” y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

El 18 de septiembre de 2009 Mercedes Sosa ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo. Ella tenía una disfunción renal, la cual evolucionó negativamente a una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009, cuando recibió incluso la extrema unción. Su salud se deterioró , sufrió un coma farmacológico, y falleció el 4 de Octubre de 2009 a las 5:15 am.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok