Murió Alberto Laiseca, maestro de la literatura de Argentina

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El escritor argentino Alberto Laiseca, autor de la monumental novela Los Sorias, murió ayer a los 75 años, informó el diario El Clarín. El narrador falleció en el Hospital Británico, de la ciudad de Buenos Aires.

Nacido en la ciudad de Rosario en 1941, su infancia y adolescencia la transcurrió en Córdoba.

En 1976 apareció su primera novela, Su turno para morir, que en 2010 fue reeditada. Hacia el final de la dictadura vuelve a publicar y hasta la fecha publicó más de una veintena de libros, según el diario El Clarín.

Los Sorias es una novela total, de más de 1.000 páginas. Para Ricardo Piglia era la mejor novela escrita en la Argentina desde Los siete locos. Recibió la Beca Guggenheim y el Premio Boris Vilan.

“Lo recuerdo en La Habana en enero del 2002, buscando cómo hacer para no volver a Argentina (de la Rúa acababa de caer). Lo recuerdo hablando maravillas de Rafael Pinedo y Plop”, escribió ayer el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán.

Laiseca participó también en programas de TV y en sus talleres formó a decenas de escritores. Se volvió popular a partir de su extraordinaria labor como narrador oral que desarrolló en Cuentos de terror, transmitidos en el canal de cable I-Sat.

Ese ciclo televisivo, en el que se lo puede ver en un cuarto oscuro fumando un cigarrillo y narrando cuentos de Poe, Lovecraft, Stephen King, John Collier, Horacio Quiroga y Manuel Mujica Lainez le permitió mostrar sus dotes actorales y hacerse más visible para el gran público, informó el medio argentino.

“La pasé muy mal en una época de mi vida. Pensaba mucho en el suicidio, fueron décadas así, hasta que un día unos amigos me prestaron un grabador a cinta. Ahí empecé a hacer relatos, discursos, puteadas. Eso me salvó”, contó este año en una presentación pública de La madre y la muerte.

Entre sus obras más destacadas están Aventuras de un novelista atonal, La mujer en la muralla, El gusano máximo de la vida misma, La hija de Kheops, La cuatro Torres de Babel y El jardín de las máquinas parlantes, otra obra monumental considerada una de las más importantes de la literatura argentina.

En 2011 se editaron en un solo volumen sus Cuentos completos, según el portal www.pagina12.com.ar. Desde hace un año y medio Laiseca vivía en un geriátrico del barrio de Flores, donde era visitado por algunos de sus discípulos, entre los que se encuentran Selva Almada, Leonardo Oyola, Juan Guinot, Leandro Ávalos Blacha y Sebastián Pandolfelli.

En cine, Laiseca participó en dos películas de Mariano Conh y Gastón Duprat (los creadores de El ciudadano ilustre): El artista, por la que estuvo nominado a varios premios como actor revelación, y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, basada en una historia que él había escrito. También formó parte del documental Deliciosas perversiones polimorfas, de Eduardo Montes-Bradley.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok