Nuevo derrame en mina Barrick Gold

mina de oro de Barrick Gold
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La minera canadiense Barrick Gold admitió un nuevo incidente en Argentina donde explota oro y plata, el tercero desde que en septiembre de 2015 fuera multada por vertir un millón de litros de solución cianurada, informaron este miércoles autoridades.

En un parte oficial, el ministerio de Minería de la provincia de San Juan (oeste) comunicó que la empresa Barrick informó que entre las 17.15 y 17.30hs del martes “se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, detalló.

Según el comunicado, “el desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado”.

Tras el incidente, se iniciaron los trabajos para la reparación de la cañería y el reingreso del material desde el dique de contención al valle de Lixiviación en la mina ubicada en San Juan, explica el parte.

La empresa negó que el derrame contenga líquidos peligrosos, pero organizaciones ambientalistas reclamaron el cierre del emprendimiento.

“Este derrame de solución enriquecida altamente contaminante es otro antecedente en menos de dos años, luego de los dos derrames ocurridos entre 2015 y 2016”, señaló un comunicado de la organización ecologista Greenpeace.

Los ambientalistas advirtieron que “si bien la empresa afirma que este derrame no contiene líquidos peligrosos, se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente”.

“Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo de las remediaciones correspondientes en la zona”, dijo Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

En septiembre de 2015 Barrick admitió que derramó por accidente un millón de litros de solución cianurada en la mina de Veladero, también en San Juan y a 370 km al noroeste de la capital provincial, también en San Juan.

Aquél accidente le costó una multa de 9,3 millones de dólares, además del procesamiento de nueve responsables de la empresa.

Un año después, el 8 de septiembre de 2016 la empresa admitió otro derrame de solución cianurada pero afirmó que el líquido no hizo contacto “con ningún curso de agua ni con canales de desvío”.

El 13 de enero otro evento sin consecuencias medioambientales se produjo en el yacimiento Lama, que forma parte del proyecto minero binacional con Chile, en la cordillera de los Andes, y cuya construcción estaba suspendida, a raíz del deshielo en la precordillera.

Barrick está presente en Argentina desde 2005 y en 2016 tenía un objetivo de producción entre 5 y 5,5 millones de onzas de oro.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok