Ricardo Piglia, despedida a un maestro

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El escritor argentino Ricardo Piglia, autor de obras como “Respiración artificial” y “Plata Quemada”, falleció hoy (06.01.2017) a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), confirmó el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

La muerte de Piglia cierra un mes triste para la literatura argentina. El 9 de diciembre falleció la crítica y ensayista Josefina Ludmer. El 22, murió el cuentista y novelista Alberto Laiseca, una de las voces más originales de la literatura argentina, y un día más tarde, se fue el novelista Andrés Rivera.

Nueva narrativa argentina

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

El también editor, crítico y profesor universitario había confesado en una entrevista con Efe el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti. Además, revisaba el tercer y último volumen de “Los diarios de Emilio Renzi”, su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

En sus páginas recorre en tercera persona a través de su álter ego, el autor Emilio Renzi (el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia), medio siglo de su vida, que registró en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía 16 años.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok