Una protesta contra la prohibición de hacer “topless”

protesta contra la prohibición de hacer topless
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cientos de mujeres con el torso desnudo se manifestaron este martes en diferentes ciudades argentinas para rechazar la acción de un grupo de policías que días atrás les impidió a tres turistas tomar sol en topless en una playa pública.

La manifestación, llamada “tetazo” por las organizaciones sociales que la convocaron, se realizó en el Obelisco de Buenos Aires, monumento emblemático de la capital argentina, y en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Rosario, entre otras.

Protesta descafeinada con más espectadores, fotógrafos y algún que otro mirón

“Soberanía sobre nuestro cuerpo” fue una de las consignas que las mujeres pintaron en su piel y en carteles. Aunque según recogen los medios locales, en la protesta hubo más espectadores y fotógrafos que mujeres descubriendo su torso y pidiendo libertad.

En las protestas también participaron hubo presencia masculina. El problema surgió con la aparición de varios mirones. Hombres que acudieron al “tetazo” sólo para observar los senos de las mujeres sin preocuparles lo más mínimo la causa que defendían. “¡Afuera macho, afuera!” fue uno de los cánticos que se escucharon para sacarlos de allí.

En Rosario, un grupo de mujeres se manifestó en topless en el Monumento a la Bandera, mientras que en la ciudad de Córdoba la protesta se realizó en el céntrico Patio Olmos. En Mar del Plata, por su parte, la concentración se celebró en uno de los balnearios de la ciudad.

20 policías para tapar seis tetas

El 28 de enero último tres mujeres que tomaban sol en topless en una playa del balneario bonaerense de Necochea, a unos 500 kilómetros al sur de Buenos Aires, fueron obligadas por unos 20 policías a cubrir sus cuerpos bajo la advertencia de que serían detenidas por violar un norma penal que rige desde 1973, cuando gobernaba el país una dictadura militar.

La difusión del video con la intervención policial por medio de diferentes redes sociales provocó la reacción de organizaciones feministas, sociales y políticas. Dos días después del hecho, el juez de Necochea Mario Juliano decidió archivar el caso abierto contra las mujeres que tomaban sol en topless por el presunto delito de “actos obscenos”. “La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos”, destacó el juez en su fallo.

En los últimos días dos diputados de la bancada del Frente para la Victoria (kirchnerismo) presentaron un proyecto de ley para derogar el artículo del Código Contravencional que sanciona en la provincia de Buenos Aires a quienes exhiben en público su cuerpo desnudo.

FUENTE

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok