09 de julio | Día de la Independencia

09 de julio Día de la Independencia

Comparte en ...

Qué se conmemora el 9 de julio y por qué tiene tanta relevancia lo que ocurrió en esta fecha para la historia de la Argentina.

El 9 de julio es feriado en todo el territorio nacional, ya que se conmemora la independencia, declarada en 1816. El Congreso de Tucumán fue el lugar donde se tomó la decisión que marcaría el nacimiento de nuestro país.

Cada 9 de julio se conmemora lo ocurrido en 1816. La rotura total del vínculo con la monarquía española se dio con la firma del acta en la casa de Francisca Bazán, la cual se considera Monumento Histórico Nacional desde 1941.

El Congreso de Tucumán juntó a 28 diputados, quienes debatieron y sesionaron durante meses cómo crear una nación libre. Éste fue convocado mientras en Europa se promovía la restauración monárquica y se luchaba contra las corrientes democráticas por parte de la Santa Alianza. Se realizó en Tucumán debido al descontento de los pueblos del interior con Buenos Aires.

Esto se debió, entre otros factores, a la supresión de la Junta Grande en manos del Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio. Las decisiones e ideas porteñas centralistas se habían impuesto sobre los criterios de los pueblos que se mostraban disconformes. Por eso, se reunió las provincias en Tucumán para este hecho histórico. Sin embargo, algunas estuvieron ausentes por diferencias políticas.

El proyecto presentado por los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano incluía la declaración de la independencia, la discusión de cómo sería la forma de gobierno y la unión de todas las provincias para enfrentar al enemigo externo.

Luego de meses de sesionar, el Congreso declaró la independencia el 9 de julio de 1816.

FUENTE

Comparte en ...