El tiempo - Tutiempo.net

35 años del Gol del Siglo de Maradona

35 años del Gol del Siglo de Maradona

Comparte en ...

Este martes 22 de junio se cumplen 35 años de aquel día de 1986 en el que, en el Mundial de México, la Selección argentina venció 2-1 a Inglaterra y Diego Armando Maradona convirtió «El Gol del Siglo», el tanto que quedó en la historia como el mejor de todos los tiempos.

Aparece ‘La Mano de Dios’

El primero de ellos se fraguó al minuto 51′ cuando Maradona condujo el balón de media cancha hasta la media luna del área inglesa. Ahí, ante hasta cuatro defensas le cedió el esférico a Jorge Valdano, sin embargo en la recepción el balón se elevó, y el defensa Steve Hodge intentaria rechazar; mandando el balón elevado a la zona del punto penal.

Diego, tras seguir el trayecto de la jugada se encontró igual en dicha zona y se elevó en busca de rematar el esférico. El arquero Peter Shilton iría con el puño por delante tratando de rechazar la de gajos, pero para su sorpresa el balón había sido contactado con la mano izquierda del delantero, mandándola al fondo de las redes.

La causa argentina celebraba el gol, mientras que el equipo inglés reclamaba airadamente al árbitro turco Ali Bennaceur, quien ante la sorpresa de todos y con el apoyo de sus asistente, hacía válida la anotación.

Llega el ‘Gol del Siglo’

Apenas cuatro minutos después del tanto argentino, Maradona se atrevería a reescribir la historia del deporte en el Azteca con el segundo tanto ante Shilton, el gol que hoy en día es conocido como ‘El Gol del Siglo’.

Al minuto 55′, en busca de eludir la presión de sus rivales en propio campo, Héctor Enrique le entrega el balón a Maradona, que comenzaría a conducir el balón, eludiendo la marca de Peter Reid y Peter Beardsley en primera instancia.

La conducción continuó por la banda derecha de los ingleses, y Terry Butcher pasaría de largo tras buscar despojarlo del esférico, con el cual logró entrar al área. Finalmente, volvió a eludir a Butcher, a Terrence Fenwick, y por último a Shilton para puntear el balón, y poner el 2-0 parcial, ante la locura de 114 mil 580 aficionados en el Coloso de Santa Úrsula.

Maradona volvería a aparecer con doblete en el 2-0 de la semifinal ante Bélgica, y Argentina, con goles de José Luis Brown , Jorge Valdano y Jorge Luis Burruchaga definiría el 3-2 ante Alemania Federal para conquistar su segundo cetro mundial; sin embargo, el pueblo argentino se llevaría tatuado en sus corazones y en la copa los tantos ante Inglaterra, esos que, 35 años después se siguen gritando, siguen emocionando y siguen dejando lágrimas de felicidad.

FUENTE

Comparte en ...