41 años de “La Noche de los Lápices”

La noche de los lapices

Comparte en ...

Se cumplen 41 años de “La noche de los lápices”, uno de los casos más horrorosos y recordados de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla.

Argentina echa una mirada hacia el pasado y rememora aquel 16 de septiembre de 1976 cuando 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados, seis de ellos hasta el día de hoy permanecen desaparecidos por fuerzas represivas a cargo de la dictadura cívico militar de Videla.

Los lápices quieren escribir

Fue en 1975 cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata, pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) protestó ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Este hecho es el que muchos vinculan con lo que, meses después sucedería con varios de los jóvenes que participaron de esa movilización.

El 16 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo las órdenes de detención, libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, a manos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Diez estudiantes, de entre 16 y 19 años de edad, fueron secuestrados y llevados a distintos centros clandestinos para ser brutalmente torturados: Arana, Pozo de Banfield; Pozo de Quilmes; la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires; las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata; la 3.ª comisaría de Valentín Alsina, en Lanús; y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, según los informes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP.

Sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir a los cobardes ataques a los que fueron sometidos.

Tras meses de torturas, se presume que los jóvenes que permanecen desaparecidos habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.

Para no olvidar

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) estableció que la Policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado en la campaña por el boleto estudiantil, lo que fue considerado por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.

El caso tomó notoriedad pública en 1985 con el testimonio de los sobrevivientes quienes lograron recuperar la libertad tras permanecer varias semanas cautivos en un centro de detención cerca de la capital argentina.

Los responsables

Miguel Etchecolatz fue el autor material de los secuestros y desapariciones.

Él eludió a la justicia en los años 80, amparado en la Ley de Obediencia Debida. Sin embargo en 2003 fue derogada, iniciándose los juicios de lesa humanidad que lo sentenciaron por los crímenes.

Actualmente, y bajo el gobierno de Mauricio Macri, su defensa pidió prisión domiciliaria para el torturador, situación que aún no se ha resuelto en Argentina, pero que mantiene en vilo a las organizaciones de derechos humanos.

“La noche de los lápices”, representa un símbolo de lucha juvenil, que no sólo insta a las nuevas generaciones a recordar y mantener viva la memoria, sino a seguir participando inclaudicablemente contra la represión y la injusticia.

Este año, miles de estudiantes secundarios argentinos se movilizaron para conmemorar esta fecha, manifestar su rechazo a las reformas educativas y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Las víctimas

Claudio de Acha, 17 años.
Gustavo Calotti, 18 años.
María Clara Ciocchini, 18 años.
María Claudia Falcone, 16 años.
Francisco López Muntaner, 16 años.
Patricia Miranda, 17 años.
Daniel A. Racero, 18 años.
Horacio Ungaro, 17 años.
Pablo Díaz, 19 años. Sobreviviente.
Patricia Miranda, 17 años. Sobreviviente.
Gustavo Calotti, 18 años. Sobreviviente.
Emilce Moler, 17 años. Sobreviviente.

FUENTE

Comparte en ...