El tiempo - Tutiempo.net

58 años de la Academia Porteña de Lunfardo

58 años de la Academia Porteña de Lunfardo

Comparte en ...

Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada, sin fines de lucro ni subsidios estatales, cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires. Funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca.

Se fundó el 21 de diciembre de 1962, a raíz de las ideas de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva, con el fin de seguir la evolución del habla popular rioplatense, el lunfardo.

Sus presidentes fueron el periodista José Barcia entre 1962 y 1981; el lingüista Marcos Augusto Moríningo, entre 1981 y 1985, el músico Sebastián Piana, entre 1985 y 1994, y el periodista y autor de diccionarios lunfardos José Gobello, entre 1995 y 2013. Tras la muerte de José Gobello (28 de octubre de 2013), la presidencia de la Academia es ejercida por la Señora Otilia Da Veiga, Académica de Número desde el año 2005.

Durante sus primeros años, la Academia desarrolló sus actividades en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de don Enrique Ricardo Del Valle, quien no tardó en ocupar un sillón académico. Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores.

La Academia es una institución privada que se financia con pequeños aportes que realizan los interesados en dicha jerga. A lo largo de su existencia, ha editado libros, folletos y artículos relacionados con el lunfardo en particular y con la cultura popular en general. También ofrece al público servicios gratuitos como el acceso a su biblioteca y archivos lexicológicos.

FUENTE

Comparte en ...