El tiempo - Tutiempo.net

64 años después del último título de Fangio

64 años después del último título de Fangio

Comparte en ...

Juan Manuel Fangio nació en Argentina en 1911 y en 1950 realizó su primer gran premio en Niza Gran Bretaña , cuando nació el Método 1. Desde entonces hasta 1958, recibió 24 carreras de las 51 en las que participó, con 29 poles y 35 podios.

En total, logró 5 campeonatos mundiales, actualmente ocupando el tercer lugar en el pasado histórico detrás de Michael Schumacher y Lewis Hamilton , y por delante de Alain Prost y Sebastian Vettel .

Se cumple el 64 aniversario de su quinto y último campeonato del Método 1 en 1957, al volante del Maserati 250F y derrotando a la todopoderosa tripulación de Enzo Ferrari en el circuito de Nürburgring Nordschleife .

La conexión entre el Commendatore y Fangio no fue buena. El año anterior, el argentino corrió para la tripulación italiana después de la retirada de Mercedes de la Copa del Mundo (atribuible al accidente mortal en las gradas de Le Mans ), por lo que no tuvo opciones diferentes ya que perdió su asiento en la flecha plateada.

Fangio chocó con la filosofía de Ferrari: «La tripulación llega antes que algo o nadie». La temporada transcurrió correctamente, sin embargo, un piloto acostumbrado a ser un ‘lobo solitario’ no era lo suficientemente apropiado. Las relaciones terminaron siendo nefastas, con el campeón acusando a su equipo personal de perforar agujeros en el capó de su motor para permitir que el agua ingresara durante una carrera bajo la lluvia.

Incluso con esto, se llevó su cuarta copa del mundo y dejó la Scuderia para siempre. Sin embargo, había otro productor italiano en él: Maserati .

Maserati había recibido 55 carreras con su 250F entre 1954 y 1958, debutando en Argentina en su primer año (con Fangio, casualmente) y brillando con Stirling Moss .

En 1957, Fangio condujo más alto que nunca y logró cuatro victorias, compartiendo podios y triunfos con Stirling Moss , Tony Brooks O Sam Hanks .

El cuatro de agosto de ese año, la Copa del Mundo se determinó en el ‘ Infierno sin experiencia ‘. El circuito de Nürburgring (en el monitor de Nordschleife) acogió otro gran premio del Método 1, con una carrera de 22 vueltas y un total de 501,820 kilómetros recorridos.

Después de un terrible cese en boxes, Fangio se encontró a 48 segundos del Ferrari 801 en Hawthorn Y Collins. El argentino empujaría su Maserati al límite en los bosques del Nürburgring. En 10 vueltas (del 11 al 21), cruzó la distancia que lo separaba del Cavallino Rampante y se llevó la victoria.

El alcance de la conducción del Fangio logrado ese día se reflejó en las 11 ocasiones en que rompió el informe del circuito de Nordschleife en solo 20 vueltas, dejándolo en 9 minutos y 17 segundos, ocho segundos más rápido que la pole.

Esta puede ser su última victoria, y podría tener un precio para obtener la corona para su quinto título mundial de pilotos, aunque participaría el año siguiente en dos Grandes Premios adicionales con Maserati antes de retirarse por completo, terminando cuarto.

En el GP de Francia de aquel 1958, Hawthorn pudo dar una vuelta, frenar y soltarla delante de él, con una frase que quedó en su recuerdo por ejemplo el respeto que tenía de los diferentes pilotos: “No sé que le da una vuelta a Fangio.»

FUENTE

Comparte en ...