Adriana Varela “La Gata Varela”

Adriana Varela La Gata Varela

Comparte en ...

Beatriz Adriana Lichinchi, mejor conocida musicalmente como Adriana Varela o su apodo “La Gata Varela”, es una reconocida cantante de tango. Nació el 9 de mayo de 1952 en Avellaneda Buenos Aires, Argentina. Es profesional en el área del psicoanálisis y la lingüística. Es madre de dos hijos Rafael y Juli.

Inicios Musicales de Adriana Varela

Inició su carrera musical en el año 1986, gracias al conductor y locutor de televisión argentino, Juan Alberto Badía, que logró que la cantante debutara en el mundo de la música, Oscar Cardozo Ocampo, pianista, compositor y arreglista argentino, contribuyó al éxito de Adriana Varela con el tema “Tanguito”, abriendo paso a un largo camino musical.

Trayectoria Musical de Adriana Varela

En el año 1991 Adriana edita su primer disco “Tangos”, bajo el sello discográfico Melopea, con esta disquera grabó sus cuatro próximos discos; “Maquillaje” en el año 1993, “Corazones perversos” en 1994 y “Tangos de lengue” para el año 1995, en esta producción incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango, Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, “Tango en vivo”.

En 1998 hizo un concierto en Barcelona, España en el Festival Grec, donde su público la recibió como la reina del tango. Estrenó “Cuando el río suena” en 1999. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

A fines del 2001, editó “Más tango”, consagrándola como Mejor Artista de Tango del Año, este disco cuenta con clásicos del género como “Corrientes y Esmeralda”, “Así se baila el tango”, “Yuyo verde” y “Pompas de jabón”, participando destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez.

Festivales musicales

Ha tenido la dicha de participar en diversos festivales, representando al tango como imagen femenina y dejando en alto a Argentina como una de sus mayores representantes. En 1994, fue convocada por el productor Quincy Jones para representar a Argentina en el Concert of the Americas, en Miami, donde compartió el escenario con Celia Cruz, Tito Puente y Rita Marley

Tuvo una majestuosa presentación en la cumbre de presidentes de América en Cartagena de Indias, Colombia en 1997, ese mismo año, se presentó en Porto Alegre, Brasil, donde actuó tres noches seguidas y fue elegida para cerrar el fest Festival “Tango en París” en Francia. Para el 2005, realizó su primera gira europea que la llevó a escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Premios musicales

En el año 1993 y 1994 obtuvo el premio ACE que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos, por los discos “Maquillaje” y “Corazones perversos”. Se llevó a casa el Premio Carlos Gardel por su obra “Más tango”, más dos Premios Konex como una de las cinco mejores cantantes femeninas de tango en 1995 y 2015.

FUENTE

Comparte en ...