El tiempo - Tutiempo.net

Argentina 1985 nominada en los Premios Goya

Argentina 1985 camino a los Oscar

Comparte en ...

La película Argentina, 1985 fue nominada como mejor film iberoamericano en los Premios Goya, los galardones que entrega la industria del cine de España.

Así, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani sigue perfilándose muy alto en las preferencias de los festivales internacionales, con el objetivo de lograr alguna nominación en los Oscar de 2023.

De esta manera, en su categoría, la película que retrata lo que pasó con el juicio a las Juntas Militares en 1985 competirá con La Jauría, de Colombia; Noche de fuego, de México; Utama, de Bolivia; y 1976, de Chile.

La ceremonia en la que se revelará si Argentina, 1985 podrá imponerse en esta nominación de la edición 37 de los Premios Goya se llevará adelante el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.

“Argentina, 1985″, camino a los Premios Oscar

En septiembre, la película protagonizada por Ricardo Darín fue preseleccionada por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir en la próxima entrega de los Premios Oscar y representar al país.

La última película argentina en competir en los Oscar fue Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y en 1986, La historia oficial, de Luis Puenzo, fueron las dos producciones nacionales que ganaron la estatuilla.

Para saber si Argentina, 1985 finalmente estará en el Dolby Theatre el 12 de marzo, habrá que esperar hasta las 21 de diciembre, cuando se darán a conocer los cinco títulos extranjeros que estarán en la gala.

De qué se trata “Argentina, 1985″

Argentina, 1985 es un thriller judicial que recorre cómo fue el juicio a contra los genocidas de la última dictadura cívico militar, en pleno restablecimiento de la democracia durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín.

Quienes llevaron adelante este proceso fueron los fiscales Julio César Strassera, encarnado por Ricardo Darín, y un joven Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani.

El film de Santiago Mitre busca remarcar cómo fueron algunos momentos clave del juicio. Pero, sobre todo, trata de sintetizar la forma en la que esos dos fiscales, junto a un grupo de jóvenes inexpertos, lograron llevar adelante uno de los momentos más importantes de la historia judicial del mundo.

El recorrido de Argentina,1985 en los festivales internacionales es muy positivo, desde que debutó en el de Venecia y recibió una ovación de 9 minutos luego de su estreno.

FUENTE

Comparte en ...