El tiempo - Tutiempo.net

Argentinos en Miami

Argentinos en Miami

Comparte en ...

Saladas y dulces. Clásicas y exóticas. Con relleno de carne, de mariscos o de Oreo. Un matrimonio de argentinos vende 25.000 empanadas al mes, de sabores tradicionales y otros innovadores, en Key Biscayne, la exclusiva isla al sudeste de Miami, mientras se expande por la ciudad y trasciende las fronteras a pesar de la pandemia.

Con su negocio basado en las modalidades delivery y take away, la crisis sanitaria, que tiene a Estados Unidos como el país más golpeado, no los afectó. Primero, extendieron su local hacia los costados, al ocupar los lugares que dejaron vacíos negocios que quebraron durante la pandemia. Además, terminaron el 2020 con un lanzamiento en Buenos Aires y comenzaron este año con dos aperturas programadas en Miami.

Santiago Piñera y Mariana Schroh, de 46 y 43 años respectivamente, se fueron hace siete años rumbo a Estados Unidos con sus dos hijos y se instalaron en Key Biscayne. Habían vendido su empresa gastronómica en la Argentina y fueron en búsqueda de mayor calidad de vida. Tuvieron un primer intento de proyecto en otro rubro que no prosperó.

Hace menos de dos años y con una inversión de 200.000 dólares, el matrimonio abrió The Empanadas y fue un éxito desde el inicio. «A la semana de abrir tuvimos que salir a comprar heladeras, nos quedábamos hasta las 4 de la madrugada haciendo empanadas porque no dábamos abasto», cuenta Mariana a LA NACION. Al mes ya vendían 15.000 unidades.

Una de sus motivaciones para montar el negocio de empanadas fue la falta de un local de comida casera, como los que tenían en la Argentina antes de irse. Además, aseguran que la empanada argentina en Estados Unidos, a diferencia de las de otros países de América Latina, está muy bien posicionada.

Los sabores

El chef argentino Fabricio Ruiz, de 35 años, fue el encargado de idear las combinaciones para que en el norte del continente se reproduzcan los sabores argentinos. Pero su desafío fue, además, ofrecer rellenos novedosos y adaptados al público local.

El ranking de los gustos más vendidos está liderado por los clásicos de carne y jamón y queso. El tercer puesto varía y se disputa entre espinaca, capresse y pollo. Mientras tanto, entre los rellenos especiales de la casa hay de salmón y queso, de cerdo con salsa barbacoa y mango, o de langostinos patagónicos.

Más información

Comparte en ...