Claire de Santa Coloma gana el premio

Claire de Santa Coloma

Comparte en ...

La artista argentina, nacida en 1983 en Buenos Aires, vive y trabaja en Portugal.

Es la última ganadora de un premio que ya han obtenido Joana Vasconcelos, Leonor Antunes, Vasco Araújo y Carlos Bunga, entre otros.

Recibirá una dotación de 20.000 euros a invertir en formación o desarrollo de proyecto.

Han resultado finalistas Igor Jesús, Ana Cardoso, Bernardo Correia, João Manuel Pereira y Ana Guedes. Sus obras pueden verse en el MAAT hasta octubre.

Desde que fuera convocado por primera vez en el año 2000 por la Fundação EDP, el Prémio Novos Artistas ha recaído en jóvenes autores con una muy marcada presencia nacional e internacional.

La ganadora de la duodécima edición, celebrada en febrero de este año y cuyo nombre acaba de hacerse público, sigue esta tendencia de visibilidad internacional.

Ella es Claire de Santa Coloma (Buenos Aires, 1983), nacida en Buenos Aires y residente en Lisboa.

Claire de Santa Coloma ha sido escogida por un jurado, compuesto por Eduardo Batarda, Penelope Curtis, Bill Fontana, João Mourão y presidido por Pedro Gadanho, que ha destacado en un comunicado que el trabajo de la argentina ”revela una independencia fuera de lo común.

Su obra, rica en choques y superposiciones entre lo que es obvio y lo que es sutil, entre lo evocador, lo irónico y lo funcional, lo banal y lo descriptivo, entre lo artesanal y lo simbólico, suscita una perplejidad y un cuestionamiento plenamente contemporáneos”.

La artista recibirá una dotación de 20.000, que serán invertidos en formación o en el desarrollo de un proyecto concreto.

La convocatoria aumentó el monto del galardón en 2015, pues en anteriores ediciones se concedían 11.500 euros.

Hay, además, un número indeterminado de finalistas que reciben 3.500 euros.

Este año, en esta categoría se agrupan Igor Jesús (Lisboa, 1989), Ana Cardoso (Lisboa, 1978), Bernardo Correia (Lisboa, 1980), João Gabriel Pereira (Leiria, 1992) y Ana Guedes (Braga, 1981).

Esta última ha recibido una mención especial por ”su originalidad y por su capacidad para conjugar sonido, espacialidad y narrativa crítica”.

La obra de todos ellos está expuesta en el MAAT y se puede visitar hasta octubre.

Claire de Santa Coloma trabaja la escultura, el dibujo y las composiciones con papel.

Le interesa el proceso artesanal y la inclusión de la economía y los recursos locales en la creación de cada obra. Se ha formado en Argentina, Francia, Portugal y Brasil. Entre sus últimas exposiciones destacan dos en 3+1 Arte Contemporânea (2011 y 2014), su galería representante.

En anteriores ediciones fueron premiados artistas de primer nivel como Joana Vasconcelos (París, 1971), Leonor Antunes (Lisboa, 1972), Vasco Araújo (Lisboa, 1975), Carlos Bunga (Oporto, 1976), João Maria Gusmão e Pedro Paiva (Lisboa, 2001), João Leonardo (Odemira, Beja, 1974), André Romão (Lisboa, 1984), Gabriel Abrantes (Chapel Hill, Carolina del Norte, 1984), Priscila Fernandes (Coimbra, 1981), Ana Santos (Espinho, Aveiro, 1982) y Mariana Silva (Lisboa, 1983).

FUENTE

Comparte en ...