El tiempo - Tutiempo.net

Cómo hacer trekking seguro en Tierra del Fuego

Cómo hacer trekking seguro en Tierra del Fuego

Comparte en ...

Los hermosos paisajes de Tierra del Fuego son una tentación para hacer trekking y recorrer bosques, playas, lagos, costas, valles, glaciares, montañas y estepas, descubriendo el encanto del territorio más austral del mundo.

Pero para lograr una salida segura es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, que también servirán para preservar los espacios naturales y cumplir con los protocolos sanitarios.

Chequear el estado del tiempo: Tierra del Fuego se caracteriza por su clima cambiante, por lo que es fundamental saber el pronóstico para el día que decidas realizar la actividad.

Verificar el estado de los senderos: mediante Defensa Civil (Tel: 103) se podrá conocer cómo se encuentran los caminos. Recordar que hay sectores muy peligrosos y prohibidos debido a su dificultad técnica.

Tener en cuenta las propias capacidades físicas: de esa manera también se podrá estimar el tiempo promedio del recorrido, para tratar de aprovechar la mayor cantidad de horas de luz posible. Es importante evitar ir al bosque de noche.

No salir solo: siempre es mejor ir acompañado, por cualquier posible accidente. Además, la naturaleza se disfruta mejor entre amigos.

Llevar los elementos imprescindibles: no olvidarse de tener el celular cargado, además de contar con botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata, como barras de cereal y frutos secos. También llevar brújula, un mapa de papel, una navaja multifunción, linterna y bolsa de residuos.

Equipamiento técnico: tal vez es el punto más importante para tener en cuenta y respetar. Se debe contar con el equipamiento óptimo para actividades al aire libre, vestirse por sistema de “capas”, con indumentaria técnica destinada a cada actividad. Primera capa: prendas térmicas (medias-remera-calza), en lo posible transpirables/respirables. Segunda capa: prendas de materiales sintéticos que retengan el calor corporal, como por ejemplo Micropolar, Polartec o Primaloft. Tercera capa: el abrigo. Se recomienda una campera que sea rompeviento/impermeable al igual que el pantalón. Los materiales adecuados para cumplir estas funciones son el goretex. Usar gorro, guantes y cuellitos. No olvidar los lentes de sol en lo posible con protección ultra violeta (UV) alta y polarizados. Llevar siempre protector solar, bastones de trekking y medias de recambio.

No dejar basura: es importante preservar la naturaleza. Por eso no se deben ejar residuos en la montaña.

Cuidado con el fuego: se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande, en los puestos de control, se puede consultar el Indice de Peligro de Incendios Forestales.

Prohibiciones: los senderos en la provincia son de uso sólo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el tránsito vehicular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos. En el caso de llevarlos hacerlo con su respectiva correa.

Por último, hay que recordar que los caminos y senderos cuentan con la demarcación de GPS, para que los operadores de defensa civil puedan indicar la salida inmediata. Además, tiene señalización a través de cartelería, chapas y material refractario. Y en caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia, llamar al 103

FUENTE

Comparte en ...