¿Conocés la Casa Sobre el Arroyo?

Conocés la Casa Sobre el Arroyo

Comparte en ...

Está construida sobre un arco de hormigón que pasa justo por encima de un arroyo. Es una de las 20 casas más importantes de la arquitectura moderna a nivel mundial.

La ciudad balnearia de Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos por los bonaerenses, pero también por turistas de distintos puntos del país que se acercan durante el verano a disfrutar del mar. Lo que muchos no saben es que en “La Feliz” se halla una de las obras arquitectónicas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial: la Casa sobre el Arroyo.

También conocida como la “Casa del Puente”, esta vivienda está ubicada en el barrio residencial Pinos de Anchorena, en una reserva ambiental que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre del ámbito pampeano con algunas especies que trajeron inmigrantes desde otras latitudes. Se trata en un predio de dos manzanas atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras y rodeado de árboles frondosos.

La Casa Sobre el Arroyo fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams, quien entre múltiples logros, intervino en los arreglos sinfónicos de la interpretación más difundida del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

Encuadrada dentro del Movimiento Moderno, estuvo pensada con el objeto de que sirviera de vivienda y al mismo tiempo estudio musical. La casa cuenta además con pabellón de servicio y garage.

Estructuralmente esta obra, que reúne también valores escultóricos, sintetiza formas geométricas casi abstractas. Está emplazada justo sobre el arroyo, sobre un arco de hormigón que une los dos márgenes del mismo a dos metros y medio de altura. Sobre el arco también descansan dos escaleras que se ajustan a la curvatura del mismo. La intención de su creador era conformar un conjunto espacial tridimensional, que conjugue por contraste el paisaje de lo natural con la obra humana.

En 1977 la casa es vendida y la adquiere un hombre que vivió allí hasta 1991, año en el que murió y se iniciaron una serie de cuestiones legales vinculadas a sucesiones y herencias, que significaron más de una década de abandono.

A pesar de ser una de las 20 casas más importantes de la arquitectura moderna a nivel mundial, la Casa sobre el Arroyo quedó a la deriva, siendo víctima de reiterados actos vandálicos, incluidos dos incendios.

Recién en 2012, el Municipio de General Pueyrredón adquiere la vivienda y se da inicio a un proceso de restauración y preservación. Al año siguiente fue reconvertida en museo y desde ese momento abre sus puertas al público, aunque por el momento se encuentra cerrado por el contexto de pandemia y porque, desde enero, se están realizando refacciones.

En condiciones de normalidad el museo ofrece Charlas informativas: De lunes a sábados a las 11.30 y a las 15, y los domingos a las 15. El precio de la entrada general es de $50 y de $37,50 para jubilados.

FUENTE

Comparte en ...