El tiempo - Tutiempo.net

Día de la Empanada en la Argentina

Día de la empanada

Comparte en ...

En Argentina las empanadas son un clásico, forman parte de nuestra tradición, de entrada o como plato principal. Inclusive está la rivalidad entre provincias: la tucumana, salteña … pero ¿sabías que es el tercer alimento de los 5 más consumidos en Argentina? ¿Sabés el ranking de las más consumidas en Argentina?

La organización Apyce (que agrupa a todas las Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina) es la mejor fuente para conocer el ranking de las preferidas por los argentinos.

Según sus estadísticas, el podio se lo lleva la empanada de “carne” con un 28%, el segundo puesto la obtiene la empanada de “jamón y queso” con un 20%, y el tercer puesto se lo lleva la de “pollo con un 17%.

Cuál es el origen de la empanada

El origen de la empanada se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto del viaje que era en muchas ocasiones muy largo.

Con el tiempo se acabó cocinando la masa de pan junto con el relleno. Luego se fueron haciendo diferentes masas más finas para poder cocinarlas más rápido, ya que las primeras se debía esperar que fermentar para cocinarlas.

Esto dio origen a diferentes preparaciones como los calzones italianos, la empanada gallega o los cornish pasties británicos. También así se cree que surgieron los brinks tunecinos, los bōrek turcos y las sfihas y fatayer árabes.

Cómo adaptamos en Argentina las recetas de empanadas

Fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a Argentina, entre ellas la empanada. Aquí se adaptó al gusto propio utilizando ingredientes como la carne vacuna y condimentos como el comino. Pueden ser más grandes o más pequeñas dependiendo la costumbre.

Están las clásicas empanadas salteñas que son dos bocados o las tucumanas que llevan 13 repulgues. Pueden ser de carne vacuna acompañada con una salsa de tomates triturados, limón y ají picante (yasgua o llajua) costumbre del noroeste o de truchas, al sur de Argentina.

Con la gran inmigración interna de los habitantes de las provincias del interior hacia Buenos Aires este plato llegó a esta ciudad para pasar a ser el tercer alimento de los cinco más consumidos por sus habitantes.

Las tapas para empanadas, todo un rubro desarrollado

Tanto a crecido esta costumbre que existen ingredientes específicamente desarrollados para las tapas de empanadas. En Argentina podemos encontrar harina y margarina tapera, algo que no se encuentra en ningún otro país (al menos por ahora). También impulsada por el crecimiento del consumo y a la vez la necesidad de producir cantidades industriales (de 80.000 a 120.000 unidades por día en una sola «fabrica de empanadas) se debieron diseñar y construir máquinas «armadoras de empanadas», amasadoras, trenes de laminado, cortadoras de tapas, empaquetadoras, etc. Ésta maquinaria se está exportando a todo el mundo cada vez con más demanda.

De hecho este tipo de maquinarias van siempre detrás de la empanada que se viene imponiendo actualmente en muchos países. Podemos encontrar locales de «empanadas argentinas» tanto en España como en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y la lista crece día a día.

La empanada está conquistando el mundo, y basta con escribir “empanadas argentinas” en Google Maps para darnos cuenta de que el boom no es una invención interesada.

¿Por qué de esta ‘boom de la empanada?

Por un lado porque su consumo se ajusta a los cánones alimenticios del siglo XXI, se afirma desde Apyce: las empanadas son rápidas de comer, se sirven calientes y son sanas. Para muchos forma parte de la entrada, o plato principal, en muchos casos se acompaña de pizzas y son una tradición para disfrutar de eventos deportivos y juntarse con amigos.

Según se dice esta boom seguirá creciendo, incluso en Argentina podemos ver que la empanada tiene todavía mucho para dar. Recientemente pudimos ver varias aperturas de casas de empanadas que las ofrece con tapas de sabores y colores diversos y rellenos bien diferentes. La empanada ha recorrido un largo camino a través de la historia gastronómica mundial, pero está lejos de llegar a su meta. Aún queda mucho por hacer se afirma desde el sector gastronómico.

Para muchos la empanada más rica es la que se come con las piernas abiertas … por la salsita que chorrean algunas veces las empanadas. Ya sabés: hoy fritas o al horno … celebrá este día con unas ricas empanadas.

FUENTE

Comparte en ...