Día de la tradición

Día de la tradición

Comparte en ...

Todos los años, el 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición, con el objetivo de recordar aquellas costumbres y prácticas que identifican a los argentinos y que se transmiten de generación en generación.

Se eligió esta fecha con el objetivo de conmemorar el nacimiento de José Hernández, quien escribió el famoso poema “El Gaucho Martín Fierro” y de “La Vuelta de Martín Fierro”.

La iniciativa para crear esta día la tuvo Francisco Timpone el 13 de diciembre de 1937 que, frente a la Agrupación “Bases”, una institución que le rendía homenaje a Juan Bautista Alberdi, propuso crear un día para recordar las tradiciones gauchas.

El 6 de junio de 1938 esta misma agrupación le pidió al Senado que se establezca la fecha el 10 de noviembre por el nacimiento de José Hernández. Finalmente, ambas cámaras aprobaron el proyecto y se sancionó la Ley 4756 / 39, que entró en vigencia el 9 de septiembre de 1939.

Luego hubo algunos cambios que acompañaron a la celebración de este día. Por su parte, la Ley 10220/84 hizo una modificación de la antes mencionada y declaró a la localidad de San Antonio de Areco sede provincial permanente de la tradición.

En el mismo sentido, en 1975 la Ley 21154 extendió a todo el territorio argentino el día de la tradición y declaró a la Ciudad de San Martín, “Ciudad de la Tradición”.

Por toda la historia que tiene este día, la fecha tiene como finalidad recordar no solo al poeta que se transformó en el representante de la tradición del país, sino también a las prácticas que forman parte de la cotidianidad y que son características constitutivas del pueblo argentino.

FUENTE

Comparte en ...