El tiempo - Tutiempo.net

Día del Amigo el 20 de julio en Argentina

Día del Amigo el 20 de julio en Argentina

Comparte en ...

Desde hace décadas, el 20 de julio representa el Día del Amigo en Argentina y genera celebraciones, que ahora están limitadas por las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. Conoce el origen de la fecha y cuándo se celebra en otros países.

En Argentina, cada 20 de julio se festeja el Día del Amigo y los grupos de niños, jóvenes y adultos aprovechan la jornada para realizar celebraciones. En la actualidad, las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus impiden las reuniones masivas, pero se mantiene el espíritu de la fecha. Sin importar el contexto, muchas personas conservan la duda sobre el origen del día que conmemora la amistad.

Día del Amigo: por qué se festeja el 20 de julio en Argentina

El argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien fue odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, fue el encargado de instaurar un día para rendirle homenaje a la amistad. En 1969, el oriundo de Buenos Aires decidió fomentar el 20 de julio como el Día del Amigo después de haber observado en la televisión las imágenes del Apolo XI y de la caminata de los astronautas en la Luna. El alunizaje fue considerado un gesto de amistad de la humanidad con el universo y, en consecuencia, inspiró a Febbraro.

Por lo tanto, decidió enviar miles de postales conmemorativas a diferentes lugares del planeta. Además, difundió su idea con mayor facilidad debido a que era socio del Rotary Club. En total, recibió la respuesta de más de 700 personas, quienes consideraron su idea como un acto positivo. Desde entonces, Argentina comenzó a celebrar el Día del Amigo el 20 de julio de cada año.

Día del Amigo: cuándo se confirmó el 20 de julio como fecha oficial en Argentina

En 1972, Febbraro patentó su idea en el registro de propiedad intelectual y luego la donó al Rotary Club. Sin embargo, en 1979, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires incluyó un fragmento alusivo en el Decreto 235: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Día del Amigo: cuándo se festeja en otros países del mundo

Al igual que Argentina, en Brasil, Uruguay, Chile y España se celebra cada 20 de julio el Día del Amigo. En Paraguay, por ejemplo, se le rinde homenaje el 30 de julio de todos los años a raíz de la creación de la Cruzada mundial de la Amistad, que tuvo su nacimiento en 1958 en Puerto Pinasco, una localidad paraguaya. Incluso, en 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

En Bolivia, se instaló el 23 de julio como fecha; en Colombia, el segundo sábado de marzo; en Perú, el primer sábado de julio; en México, Venezuela y Ecuador, el 14 de febrero; y en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India y Malasia, el primer domingo de agosto.

FUENTE

Comparte en ...