Diego Armando Maradona cumple 59 años

Diego Armando Maradona cumple 58 años

Comparte en ...

Hoy se cumplen 59 años del nacimiento, del que hasta ahora es el mejor jugador de la historia del fútbol, -con el permiso de Lionel Messi-, Diego Armando Maradona. El ‘Pelusa’ ha pasado a la historia por todos los buenos momentos que nos ha dado a los amantes del fútbol, pero también por las salidas de tono que ha ido dejando a lo largo de su vida. ‘El Diego’ jugó en el Sevilla, en el Barça, en varios equipos argentinos, pero donde realmente destacó como un Dios en el fútbol fue en el Napoli italiano donde militó siete años. 

El astro argentino anotó un total de 358 goles en toda su carrera profesional, con un promedio de 0,50 goles por partido. Con Boca Juniors ganó la Liga de 1981. Con el Fútbol Club Barcelona llegó a ganar una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga, todas en 1983. A nivel de equipos, sin duda, el equipo con el que más ganó fue con el Napoli. Dos ligas, la de la 86-87 y la de la 89-90, la Copa de Italia de la 86-87 y la Supercopa de Italia de 1990, dotaron a un Napoli, que nunca había ganado nada, fama mundial. 

Por otro lado, el mayor trofeo que ha ganado Diego Armando Maradona fue el Mundial de México 1986 contra la Selección de Alemania Federal. Argentina, se clasificó como primera de grupo tras ganar a Corea del Sur y Bulgaria, y empatar con Italia. En octavos se enfrentó a Uruguay a la que logró vencer 1-0. En cuartos de final, se encontró con Inglaterra a la que derrotó con dos de los goles más famosos de Maradona: uno con la mano -conocido como ‘la mano de Dios’- y otro conocido como ‘el gol del Siglo’, que consiguió tras driblar a casi todo el equipo ingés. En semifinales se zafó de Bélgica con un doblete y en la final lograron derrotar a una Alemania Federal que se clasificó como segunda de grupo y que tenía a jugadores de renombre como Matthäus, Rummenigge o Rudi Völler, con un marcador de 3 a 2. 

Maradona en su máximo esplendor

‘El Diego’ siempre nos deleitaba con su juego, y es que en esa época los terrenos de juego y los balones no son como ahora. Se argumenta que los jugadores eran peores y se defendía menos. Pero lo que sí es obvio es que no hay que quitarle mérito a Maradona. Todo lo que hacía era mágico y verle jugar era un placer. 

Una vida llena de desfases 

Bien conocido Maradona por ser el mejor jugador del mundo, pero su hazañas a posteriori no pasan desapercibidas. Y es que como comenté antes, su paso por el Napoli fue lo mejor de su carrera, pero no solo en términos futbolisticos. A Diego se le perdonaba todo en la ciudad napolitana y es que era muy conocido por su buen trato con la mafia napolitana, sus adulterios y el coqueteo con la droga. 

FUENTE

Comparte en ...