Diego Maradona pone de luto a todos

Diego Maradona pone de luto a todos

Comparte en ...

Día de luto histórico en el fútbol mundial por la muerte de Diego Maradona a los 60 años tras sufrir un paro cardiaco. El que es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, y que ya estuvo hospitalizado el pasado mes, se apagó definitivamente este miércoles provocando conmoción en todo el mundo.

Maradona se coronó como uno de los mejores jugadores de la historia con su victoria en el Mundial del 86, siendo la indiscutible figura y líder de una selección argentina que llevó a la final con dos de los tantos más recordados de la historia: ‘El gol del siglo’, su endiablado eslalon dejando atrás a cinco jugadores; y su gol con la mano bautizado como ‘La Mano de Dios’, ambos, en cuartos de final contra Inglaterra.

Mientras se coronaba como campeón del mundo aquel año, vivía sus mejores años como futbolista en el Nápoles, un equipo hasta entonces considerado como uno más del fútbol italiano. La magia del Pelusa consiguió llevarles a lo más alto, haciéndoles campeones de la Serie A y la Coppa en la 86-87, para más tarde, ganar una histórica UEFA en 1989, y repetir en liga en la 89-90.

Maradona también vivió dos etapas en LaLiga. La primera, antes de explotar en el Nápoles, en dos temporadas en las que vistió de azul y grana luciendo el escudo del FC Barcelona. Mucho dejó que desear el argentino, que llegó con el cartel del mejor jugador de Sudamérica, procedente de Boca Juniors, pero que se perdió en la noche. Sin embargo, logró alzarse con la Copa del Rey, la extinta Copa de la Liga, y la Supercopa, en su etapa en el Camp Nou.

Su segundo capítulo en el fútbol español, llegó con mucha polémica, ya que llegaba al Sevilla tras quince meses de sanción por la FIFA, tras un positivo en dopaje y en cocaína detectados en un control. Por eso mismo, Maradona buscaba un equipo sin altas expectativas y por el que pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, el argentino volvió a reincidir, protagonizando una de las imágenes más famosas de su carrera, en la que es retirado del encuentro contra Nigeria en el Mundial de 1994 para el control antidopaje, encontrando hasta cinco sustancias prohibidas en su organismo, el día en el que «le cortaron las piernas», en sus propias palabras. Su último partido con Argentina.

Volvió a Argentina en sus últimos años para jugar con Newell’s Old Boys y el Boca de sus amores, pero tras su retirada, su vida cayó en picado por su adicción a las drogas. Pese a las numerosas rehabilitaciones que vivió, su estado físico nunca ha sido óptimo, víctima de las consecuencias de las sustancias que consumió a lo largo de su vida.

Palmarés de Diego Maradona

  • Primera División Argentina (Boca Juniors)
  • Copa del Rey (FC Barcelona)
  • Copa de la Liga (FC Barcelona)
  • Supercopa de España (FC Barcelona)
  • 2 Serie A (Nápoles)
  • Copa Italia (Nápoles)
  • Supercopa de Italia (Nápoles)
  • Copa de la UEFA (Nápoles).
  • Mundial de México 86 con la selección Argentina.

Maradona también pudo cosechar experiencia como entrenador, dirigiendo a la selección argentina en el Mundial de 2010, con periplos en Emiratos Árabes Unidos, México y, desde 2019 hasta la actualidad, en Gimnasia y Esgrima La Plata de la Superliga Argentina.

FUENTE

Comparte en ...