Dulce de leche ¿argentino o uruguayo?

Dulce de leche argentino o uruguayo

Comparte en ...

Después de que Kim Kardashian asegurara que le gusta el dulce de leche y se armara una guerra twittera entre los argentinos y los uruguayos sobre cuál es el país que lo creó, crecieron las dudas sobre su verdadera procedencia.

Son varios los países de América Latina que se adjudican la creación del dulce de leche y hace años que existen debate sobre esto. Sin embargo, hay pruebas que podrían confirmar cuál es el verdadero país que lo creó.

El escritor e historiador argentino, Daniel Balmaceda, escribió un libro llamado “La comida en la historia argentina” e investigó el origen de este dulce tan amado mundialmente.

“Durante el Pacto de Cañuelas (1829), un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, (para detener la guerra civil en el país), la cocinera de Rosas se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche”, aseguró en diálogo con BBC.

En el Museo Histórico Nacional de Argentina, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, hay un documento que evidencia esto que relató el escritor. De esta forma, hace años que se cree que fue el 24 de junio de 1829 el día oficial en el que nació el dulce de leche en Argentina.

“En 1814 ya había cartas pidiendo partidas de dulce de leche desde Buenos Aires a Córdoba, y en un banquete en 1817 el general Lavalle y su ejército fueron agasajados con dulce de leche”, agregó Balmaceda.

Sin embargo, tanto Balmaceda como otros historiadores argentinos aseguran que esto podría tratarse de mitos. Pero, a pesar de eso, no hay información precisa que pueda confirmar que el dulce de leche haya sido creado en Uruguay.

En Argentina, el 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche y fue declarado por el Gobierno “patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino” en 2010.

Ante esto, Uruguay le hizo un pedido a la Unesco para que consideren a este manjar dulce como patrimonio gastronómico del Río de la Plata. Por ahora, no hubo respuesta a este pedido.

FUENTE

Comparte en ...