El Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares

Comparte en ...

El Parque Nacional Los Glaciares en Patagonia recibe su nombre de los abundantes glaciares que fluyen desde los flancos de las montañas de los Andes. Donde algunos de los glaciares más notables terminan, comienza una serie de coloridos lagos glaciares.

Abarcando aproximadamente 13,000 kilómetros cuadrados de Chile y Argentina, el campo de hielo es la mayor extensión de hielo del hemisferio sur fuera de la Antártida. Junto con el campo de hielo del norte, el hielo en esta región se está perdiendo en algunas de las tasas más altas del planeta. Gran parte de la pérdida ocurre a través de más de 60 glaciares de salida principales, canales de hielo que descienden del campo de hielo.

La mayoría de estos glaciares terminan en agua, donde sus frentes pueden perder hielo al derretirse y por medio del nacimiento de icebergs. Numerosos estudios se han centrado en los glaciares en el lado oeste del campo de hielo del sur que dispensan hielo y agua de fusión al Océano Pacífico. Pero el campo de hielo también está perdiendo mucho hielo en su lado este, a través de los glaciares que terminan en lagos de agua dulce.

Lago Argentino y Lago Viedma son los dos lagos de agua dulce principales conectados con el Parque Nacional Los Glaciares. Estos lagos, así como el cercano Lago San Martín, están llenos de sedimentos tan finos provenientes de los glaciares, también conocidos como harina glaciar, que aparecen de color turquesa lechoso cuando se ven desde el espacio.

Observe que el Lago Viedma es mucho más gris que el Lago Argentino y el Lago San Martín. Esto se debe a que el Lago Viedma recibe agua rica en sedimentos directamente del glaciar Viedma, el segundo más grande de la Patagonia. El agua de deshielo cerca del glaciar Upsala es igualmente gris, pero el color cambia a medida que el agua fluye a través del fiordo. La mayoría de las partículas de sedimento se depositan en el fondo antes de llegar al cuerpo principal del Lago Argentina, que parece más azul.

En los últimos años, los científicos han identificado formas en que estos glaciares nacen desde agua dulce difieren de los que terminan en agua de mar. Resolver esas diferencias es importante para comprender los diversos mecanismos responsables de la fusión y el parto.

Shin Sugiyama, investigador de la Universidad de Hokkaido, demostró que la alta concentración de sedimentos en los lagos de agua dulce puede afectar la estructura térmica del agua cerca del frente de hielo. El sedimento hace que el agua se derretida fría y turbia del fondo de un glaciar sumergido permanezca en profundidad. En contraste, el agua de deshielo fría del fondo de un glaciar sumergido en agua de mar tiende a subir y ser reemplazada por agua tibia. Eso significa que la fusión en el frente de un glaciar en un lago de agua dulce es probablemente limitada en comparación con la de su contraparte occidental que termina en agua de mar, al menos en profundidad.

Sugiyama señaló que incluso entre los lagos de agua dulce podría haber diferencias en la interacción hielo-agua. «Como lo sugieren los colores del agua, las condiciones son muy diferentes en cada lago», dijo Sugiyama. «Tengo curiosidad por cómo esos glaciares que terminan en diferentes lagos se comportan de manera diferente en el futuro».

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory – Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Argentinaglaciar, Parque Nacional Los Glaciares, en 14 Jun 2019 por Francisco Martín León

FUENTE

Comparte en ...