El tiempo - Tutiempo.net

El Viejo Expreso Patagónico

El Viejo Expreso Patagónico

Comparte en ...

Quienes se han subido a bordo, dicen que viajar en el Expreso Patagónico es una experiencia inolvidable: atraviesa la estepa patagónica argentina y une el océano con la cordillera. Desde enero de 2021, el tren recorre las vías entre Bariloche y Viedma, y los fines de semana el tramo entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.

El tren que surca de este a oeste la provincia sureña de Río Negro en la Patagonia argentina es conocido como La Trochita: ‘trocha’ significa ancho de vía, y ésta es una muy particular, tiene solo 750 milímetros.

Desde el 8 de enero y tras nueve meses sin actividad a causa de la pandemia de COVID-19, el clásico argentino volvió a unir las ciudades de San Carlos de Bariloche y Viedma, haciendo todas las paradas intermedias; y desde el 23 de enero durante los fines de semana recorre el tramo entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.

Los viernes a las 18:00 el tren parte de Viedma (sureste) hacia Bariloche, y los domingos, a la misma hora, emprende el regreso. Los fines de semana de enero, febrero, marzo y hasta Semana Santa, el 3 de abril, el tren recorre los 43 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.

El viaje se realiza a bordo del Expreso Rio Negro, un coche motor que tiene capacidad para 106 personas (85 por el COVID-19), dijo a la agencia Télam el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno. Se trata de un tren que parece un ómnibus de larga distancia, sin bodega extra, con asientos tipo Pullman que por protocolo solo se pueden reclinar hasta 45 grados. Los pasajeros deben viajar solamente con un bolso de mano que no supere los 55 centímetros por 45 centímetros.

«Estos servicios van a continuar, calculo que hasta mediados de febrero, y luego vamos a evaluar si hay posibilidades de poner el tren más grande», informó Bruno.

¿Por qué es famoso el tren La Trochita?

Con los años, la línea se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del sur argentino, a causa de su trocha y las locomotoras a vapor. En 1979 cobró relevancia internacional tras la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico, de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express). En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

¿Cómo se sube a bordo de La Trochita?

Bruno explicó a Télam que «los pasajeros que viajen en La Trochita pueden llegar hasta Ingeniero Jacobacci por su cuenta en auto, y para los que se encuentren en Bariloche va a haber una excursión que sale desde Puerto San Carlos, en un ómnibus con guía que sale a las 7 de la mañana», puntualizó.

El ómnibus parte de Bariloche y recorre toda la zona de bosque, la zona de transición y luego gran parte de la estepa por la ruta 23 hasta llegar a Ingeniero Jacobacci a las 10:45, donde los viajeros abordan La Trochita, se explica en Télam.

«Los pasajeros pueden ascender y descender del tren en cada localidad, que ya hemos consensuado con cada uno de los intendentes para que no haya ningún inconveniente en cuanto a la saturación del sistema de salud», dijo Bruno.

FUENTE

Comparte en ...