El tiempo - Tutiempo.net

¡Feliz Día de la Independencia!

¡Feliz Día de la Independencia!

Comparte en ...

Este 9 de julio se cumplen 205 años de la Declaración de la Independencia Argentina, en ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, realizada en la casa de Francisca Bazán de Laguna, actualmente conocida como la Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia.

La Declaración de la Independencia fue una decisión tomada por el histórico Congreso de Tucumán, el martes 9 de julio de 1816, por la cual se declaró oficialmente la ruptura del vínculo de dependencia entre Las Provincias Unidas del Río de La Plata y la monarquía española. Esto tomó meses de sesiones y debates que comenzaron el 24 de marzo con la presencia de aproximadamente 30 diputados.

El Congreso comenzó en Tucumán, por la gran disconformidad del interior con Buenos Aires. Desde el derrocamiento a la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811, los porteños habían impuesto sus criterios centralistas. Por esta razón, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental (actualmente territorio de Uruguay) no participaron.

La historia de la Casa de Tucumán

La casa original fue construida en la mitad del siglo XVIII por el comerciante Diego Bazán, para ser otorgada como dote, es decir como regalo, al matrimonio de su hija Francisca Bazán con Miguel Laguna.

En 1812 el Primer Triunvirato alquiló la casa para destinarla al alojamiento de militares que habían participado en la batalla de Tucumán y estuvieron allí hasta 1815. Permaneció en manos del Estado, como alquiler, para las sesiones del Congreso de Tucumán. Una de las paredes interiores que dividían dos de las tres salas de la casa, fue derribada y se creó un salón más ampliado, el cual presenció aquel momento histórico en el que se declara la independencia del país.

FUENTE

Comparte en ...