Fiesta típica de las Pampas argentinas

Fiesta tipica de las Pampas argentinas

Comparte en ...

Fiesta tipica de las Pampas argentinas igual que en 1910, pero sin asado. El parque revivirá la fiesta de los hermanos García Naveira que La Voz de Galicia narró hace 108 años

«Todo surgió por un artículo que encontramos en la hemeroteca de La Voz», dice Xosé Ramón Novoa, miembro de la Asociación de Amigos de O Pasatempo.

En el texto, de la sección de Sociedad, se narra cómo transcurrió la fiesta que los hermanos García Naveira organizaron en el parque enciclopédico el 28 de agosto de 1910 cuando ofrecieron a sus amigos un asado típico argentino.

Ahora, 108 años después, la entidad cultural ha decidido revivir el festejo organizando la primera romería modernista en un espacio que está pendiente de ser declarado bien de interés cultural (BIC). «En 1910 Juan y Jesús organizaron una comida al aire libre, a pesar de que llovió, para sus amigos que llegaron de diferentes partes de Galicia para visitar el parque.

En ese momento ellos ofrecieron un asado al más puro estilo de la Pampa argentina, ya que habían emigrado a Buenos Aires, en donde estuvieron varios años.

Ahora lo que queremos es que todos los que quieran se unan a la romería trayendo su propia comida, o comprándola en los negocios cercanos al espacio, para participar en un pícnic conjunto y luego disfrutar de las diferentes actividades que están programadas para la tarde», explica Xosé.

Ni un detalle al azar

Para que todo sea lo más parecido a la jornada que se vivió hace 108 años, desde la asociación invitan a los asistentes a «vestirse con la ropa clásica de la época y a caracterizarse en la medida de lo posible».

En este sentido, Novo dice que su intención es «unir a gente de otras fiestas de este tipo como la de Sada, Ribadeo o Curtis porque ya tienen experiencia en este tipo de eventos y cuentan con ropa parecida que pueden aprovechar en esta romería que se incorpora al circuito modernista».

Además, habrá un par de coches antiguos «como en los que llegaron los amigos de los hermanos García Naveira en esa ocasión. Tendremos un Ford T y un Citroën Six», explican desde la organización.

Uno de los momentos más emotivos del festejo, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, será la lectura del pregón a cargo de Suso Martínez, que hará de Juan García Naveira.

«No será un pregón al uso, sino que Suso dará un discurso de bienvenida que emulará lo que podría haber dicho Juan ese día para recibir a sus amigos», explica Novoa, que añade: «En la noticia se recoge que hizo a alusión a las obras filantrópicas que estaba desarrollando, por lo que vamos a rememorar ese momento».

Tras el pregón inaugural los asistentes disfrutarán del pícnic «en la parte del fondo del parque, cerca del laberinto vegetal para estar próximos al área infantil», dice Novoa.

A la comida le seguirán varios juegos tradicionales aptos para todos los públicos.

«En las actividades pueden participar tanto niños como adultos porque habrá de todo tipo y lo que queremos es que sea una jornada que se pueda disfrutar en familia.

Después sonará musica tradicional con la actuación del grupo Azougue y más tarde tocará la banda argentina Marian Ledesma & Los Tinaquero Brothers.

Con esta actuación, y a falta de asado, haremos un guiño al país argentino que acogió a los hermanos García Naveira», comenta Xosé.

La crónica de la «fiesta encantadora» celebrada el 28 de agosto del año 1910 recoge como los invitados acudieron «atraídos por el deseo de conocer del natural una fiesta típica de las Pampas argentinas en la que era número esencial un asado al aire libre», a pesar de «la picara lluvia que ese día cayó con persistencia desesperante».

Después, «los comensales se deleitaron oyendo de labios de los anfitriones páginas conmovedoras de su vida larga y fructífera».

FUENTE

Comparte en ...