Garganta del Diablo es el atractivo turístico preferido

garganta del diablo

Comparte en ...

La Garganta del Diablo en Las Cataratas del Iguazú es de lo más elegido para quienes la visitan, según mapa interactivo publicado recientemente en base a datos del portal de viajes Trip Advisor.

La Garganta del Diablo es el salto más impresionante del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina.

Es también el salto de mayor altura de este sistema de 275 saltos que forman las cataratas.

Situada sobre el cauce principal del Río Iguazú Superior, es en realidad un conjunto de cascadas de más de 150 metros de longitud con una caída de 80 metros de altura, en forma de herradura.

El centro de la misma se conoce como Salto Unión, sobre él corre la línea que divide a Brasil de Argentina.

Por ella cae el 80% del caudal de las cataratas. Son cerca de 3 millones de litros cúbicos de agua por minuto, que al caer generan fumarolas de vapor de agua que pueden divisarse a varios kilómetros de distancia.

¿ Por qué se llama Garganta del Diablo ?

La propuesta de cambiar el nombre a la Garganta del Diablo por Garganta de Dios generó una polémica incluso en las redes sociales. Pero detrás del nombre existe una leyenda de años.

La leyenda de la que partió el nombre de Garganta del Diablo refleja el amor entre una princesa y un príncipe guaraní, relación que desató la envidia del diablo, quién transformó a la mujer en cascada y al hombre en la vegetación que la rodea, para condenarlos a una eternidad cercana pero sin contacto. Pero el arco iris que permanentemente une la cascada con la vegetación circundante burló aquella condena.
En tiempos de la colonización el navegante Alvar Núñez Cabeza de Vaca intentó vanamente cambiar el nombre de Garganta del Diablo por el de Santa María, pero las raíces de aquella denominación guaraní se impusieron sobre los deseos del ibérico.

El planteo realizado el sábado pasado por el cantante Ricardo Montaner, de evaluar la posibilidad de cambiar el nombre del Salto “Garganta del Diablo” en las Cataratas del Iguazú, por la denominación “Garganta de Dios”, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública.

El primero en opinar sobre esta cuestión fue el propio gobernador Maurice Closs, que vía Twitter se preguntó ¿porqué un lugar creado por Dios se llama Garganta del Diablo?.

El planteo no quedó ahí ya que varios referentes y funcionarios de distintos estamentos salieron a fijar posición sobre la cuestión.

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez dijo que cambiar el nombre de “Garganta del Diablo”, “no es algo demasiado importante, es una cuestión histórica que no hace al tema de la fe ni nada por estilo, lo importante es la maravilla que tenemos”, expresó el religioso.

En la misma línea, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, no se mostró proclive a modificar la denominación y señaló “tenemos un nombre instalado hace muchos años y la verdad que suena más lindo Garganta de Dios”.

Por su parte, el ministro de turismo de Misiones, Horacio Blodek, indicó que “es bueno que se abra el debate y la sociedad opine, pero personalmente me gusta mucho más Garganta de Dios”.

La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, se expresó en el mismo sentido que el funcionario provincial y manifestó que por su parte “mantendría y respetaría lo que ya es una identificación mundial y que de ninguna manera contradice el nombre a lo que es la presencia real de Dios en esta magnifica obra natural que tenemos en Misiones y que disfruta el Mundo”.

Finalmente, el subsecretario de Turismo de la provincia consideró “interesante” al debate planteado por el cantante, pero sostuvo que “cambiarle el nombre no va a sumar ni restar, la gente lo va a seguir conociendo como la Garganta del Diablo, porque es un nombre que viene de siglos y siempre será conocido con esta denominación”, aseguró.

FUENTE

Comparte en ...