Guillermo Vilas cumplió 68 años

Guillermo Vilas

Comparte en ...

Guillermo Vilas, leyenda viviente del tenis, cumple 68 años, rodeado de su familia.

En un ambiente muy familiar, rodeado de su esposa y sus hijos, el tenista más exitoso de la historia del tenis argentino, Guillermo Vilas festejó este lunes su cumpleaños. El histórico rey del tenis de Argentina, dueño de 62 títulos individuales, incluidos cuatro Grand Slam y un Masters de fin de año, celebra sus 68 años.

El aguerrido y batallador zurdo de Mar del Plata, nacido el 17 de agosto de 1952, cumplió una carrera sensacional en el tenis profesional. Willy Vilas fue y sigue siendo el N°1 del tenis argentino. Por victorias, títulos, ranking y lo que generó con sus proezas deportivas, provocó una revolución de ese deporte en su país y logró hazañas irrepetibles.

Por calidad y cantidad de éxitos, Vilas dejó una huella grande. Él marcó un antes y un después en el ex deporte blanco en su país, con hitos para toda América Latina. De los 62 títulos ganados, obtuvo 49 en canchas lentas, sus preferidas.

Su máximo hito en polvo de ladrillo fue el título de Roland Garros, en 1977, con la final más abultada allí, cuando apenas cedió tres games frente al estadounidense Brian Gottfried. Vilas se impuso a Connors en la final y festejó a pleno el US Open de 1977.

AP Ese en el Abierto de Francia, su torneo soñado y tan buscado, fue su primer Major. En 1974, en Australia y sobre césped, se había dado el lujo de coronarse en el torneo de Maestros, el Masters final de la temporada, con los ocho mejores.

En los Grand Slam repitió lo hecho en París en el clay de Forest Hills en su inolvidable 1977, al adjudicarse el US Open, nada menos que al ganarle la final al ídolo local y líder del ranking ATP, Jimmy Connors.

Después llegaron las conquistas del Abierto de Australia en 1978 y 1979, ambos en pasto, la superficie que le dio más de un dolor de cabeza, pero que en ese país le permitió consumar proezas inesperadas.

Su temporada sublime fue la de 1977, con la marca máxima en un año, con 16 títulos oficiales. Ese año selló la racha histórica de 53 victorias seguidas, cortada por el rumano Ilie Nastase en Aix-en-Provence, con la raqueta, luego suspendida, con doble encordado.

Por el sistema de ranking del momento, se ubicó en varias oportunidades segundo y no alcanzó la posición N°1 del mundo, siendo que fue claramente el mejor de 1977. Además, Vilas guió a Argentina a la final de la Copa Davis en 1981, en compañía de José Luis Clerc, también Top 10 mundial.

En otras ocasiones hizo semifinales en el máximo torneo por equipos, pero se le negó la famosa ensaladera de plata. El repaso de sus 62 títulos, del primero al último:
1973: Buenos Aires
1974: Gstaad, Hilversum, Louisville, Toronto, Teherán, Buenos Aires y el Masters
1975: Munich, Hilversum, Washington, Louisville y Buenos Aires
1976: St. Louis, Fort Worth, Monte Carlo, Toronto, San Pablo y Buenos Aires
1977: Springfield, Buenos Aires-1, Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbuhel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, US Open, París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires-2 y Johannesburgo
1978: Hamburgo, Munich, Gstaad, South Orange, Aix-en-Provence, Basilea y Abierto de Australia
1979: Hobart, Washington, Buenos Aires y Abierto de Australia
1980: Roma, Kitzbuhel y Palermo
1981: Mar del Plata, El Cairo y Houston
1982: Buenos Aires, Rotterdam, Milan, Monte Carlo, Madrid, Boston y Kitzbuhel
1983: Richmond, Delray Beach y Kitzbuhel

FUENTE

Comparte en ...