Historias de la Córdoba argentina

Historias de la Cordoba argentina

Comparte en ...

Para muchos viajeros las anécdotas de un viaje significan, además de un incremento en nuestro acervo cultural sobre país visitado, conocer la esencia del lugar, una manera de recordar los sitios visitados y también, en algunos casos, un modo de hacer nuevos amigos.

Conocer gente nueva, contar tu vida, y que te cuenten la suya… ¡todo un placer! En una palabra: Descubrir la historia (o la leyenda) -como decía el gran John Ford: “Cuando tenemos que elegir entre la historia y la leyenda, siempre preferimos la leyenda”- es siempre un aliciente para un viaje a un territorio desconocido.

Pues bien, hete aquí algunas historias de la Córdoba argentina: Sabías que… en la provincia de Córdoba… En Alta Gracia (altagracia.gob.ar) Ernesto ‘Che’ Guevara vivió once años (de los 4 a los 15) y ahora tiene su museo… ¿Sabías que el joven guerrillero ‘robaba’ las frutas del huerto del chalet Los Espinillos, donde vivía el compositor español Manuel de Falla?

En la localidad de La Falda existe un edificio -en perfecto estado de ruina- que fue hotel hasta 1965 -Eden Hotel-, en el que si Hitler hubiera querido -¡no le dio tiempo!- se podría haber jubilado, porque ya estaba todo preparado. Así consta en un documento que el FBI desclasificó en 1995. Ahora es un espacio dedicado al terror que merece la pena visitar al crepúsculo… porque hay fantasmas y las emociones son más fuertes de noche.

Mina Clavero es uno de esos pueblos de los que uno se enamora a primera vista: la naturaleza en su estado más noble, con un río -el Panaholma- que forma cristalinas pozas donde darse un baño, como el llamado Nido del Águila; y unos cóndores (quebradacondorito.com) que cruzan el cielo. Y donde se pueden comer especialidades locales como: ranas a la provenzal, salame (el salami autóctono), bifé de chorizo, cordero asado a las brasas de una parrilla a pleno aire libre… Y al regreso del día campestre, y de postre, degustar unos suculentos alfajores en la institución más dulce de la provincia: El Nazareno.

En los años cuarenta del pasado siglo, en una villa con el nombre del prócer argentino que inventó la bandera del país, General Belgrano, recaló un grupo de marineros provenientes del acorazado alemán Graf Spee, hundido en las costas uruguayas durante la batalla del Río de la Plata apenas comenzada la Segunda Guerra Mundial en 1939. Sus descendientes, y algún que otro viejo exnazi que queda por ahí, celebran anualmente desde hace 54 años el Oktoberfest al más tradicional estilo muniqués, donde la cerveza corre a raudales y la gastronomía tiene sabor centroeuropeo: schwarzbrot, goulash mit spalzle, apfelstrudel…

Jean Jacques Bouchon (Santiago para los amigos) es un peculiar señor francés que se instaló en el pueblecito de Nono, en el recóndito valle de Traslasierra. La peculiaridad del susodicho personaje consiste en que lleva más de sesenta años coleccionando todo; y cuando digo ‘todo’ es todo: desde una zapatilla de ballet hasta un avión de combate. Indescriptible. Absolutamente delirante. Una experiencia para recorrer durante meses… ¡para el que tenga ánimo! Lo llama Museo Polifacético Rocsen, que era el nombre de la propiedad familiar que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial… allá en su Francia natal.

Claro que para coleccionar rarezas tenemos que ir a Capilla del Monte (capilladelmonte.gov.ar), y esperar en el Cerro Uritorco a que aterrice un ovni; pero que si no aparece da igual, porque también allí hay un restaurante llamado Sabía Que Venías, que nos recibirá haciendo honor a su original nombre.

ya en la capital, en la Córdoba de la Nueva Andalucía, pues ese es el nombre con el que la bautizó el comendador Jerónimo Luis de Cabrera en 1573, después de empaparnos la historia de cómo los jesuitas se apropiaron de las tierras de los comechingones (nativos del lugar) para fundar las Estancias Jesuíticas, tenemos que probar un ‘fernando’, que es una mezcla energizante compuesta de Fernet Branca con Coca Cola que se toma en un vaso-tubo con hielo, y que es lo que bebe la gente que deambula alegremente por la vida nocturna cordobesa, que por si tampoco lo sabía ¡es una de las más moviditas del país!

CÓMO LLEGAR
Aunque no hay vuelo directo desde España, la compañía Air Europa ofrece desde Madrid cuatro vuelos semanales a Córdoba haciendo escala en Asunción (Paraguay).

PEDRO GRIFOL
FUENTE

Comparte en ...