Juan Braceli cuenta qué va a cocinar

Juan Braceli cuenta qué va a cocinar

Comparte en ...

Juan Braceli cuenta qué va a cocinar en la feria Yo Como, en Neuquén.

Prendés la tele y Juan Braceli está cocinando y coconduciendo en horario prime time, viene siendo parte de la troupe de “Cocineros Argentinos” ese éxito televisivo que pronto cumplirá una década y que todos los día se mete debajo de la piel de las casas que sintonizan la TV Pública.

Juan es egresado de la primera camada de cocineros que el colegio Gato Dumas vio gestarse, se formó con él académicamente y se crió en un hogar donde madre y padre le aportaron una cuota interesante de contenido. Madre actriz, padre periodista.

Su formación como cocinero se dio de carambola, su camino estaba orientado a la actuación, y la interpretación del papel de un chef lo llevó a meterse dentro del personaje y quedarse para siempre entre los fuegos. Juan había actuado en la película “Bajo Bandera” y en el próximo film haría de cocinero. El proyecto quedó trunco y Braceli quedó cebado con la cocina. Se anotó en la Escuela del Gato Dumas y un año después estaba trabajando para la institución académica. Luego vinieron horas de cocina en España e Italia y otros sitios más.

Juan será nuevamente uno de los invitados especiales de la segunda edición de la feria Yo Como. Dará una clase con el cocinero Ezequiel Gonzalez, el domingo a las 13:30 en el escenario central, en el Paseo de la Costa.

– ¿Cómo será tu clase de cocina en Yo Como?

– Voy a cocinar a duo con Ezequiel Gonzalez. Viejo amigo y compañero de la Escuela de cocina de Dumas. Haremos 3 tapas patagónicas: Pincho de langostinos, panceta, espárragos y lacto de merkén. Brusqueta de escabeche rápido de chivo con gírgolas y queso de cabra. Salteado mollejitas de cordero con miel de especias y pickle de cebolla morada.

– ¿Qué expectativas tenés de esta segunda feria Yo Como?

– La primera estuvo genial y estoy seguro que la segunda estará aún mejor.

– ¿Existe una cocina argentina?

– Existe como una suma de cocinas regionales que a su vez fue incorporando cocinas de las distintas corrientes inmigratorias. Eso la hace muy variada, ancestral si enfocamos en lo que se pudo conservar de los pueblos originarios y “joven” si pensamos en que como país apenas tenemos 200 años de historia.

– ¿La gastronomía tiene que tener compromiso social? ¿Por qué?

– Creo que sí. Al menos me lo tomo así desde que hace 10 años comenzamos con Cocineros Argentinos. Comunicar lo que se está produciendo, mostrar el laburo de los productores, colaborar en tu cocina diaria dándote una idea para que renueves tus platos o comas un poco más variado.

– ¿Podés nombrar un producto sobrevalorado en nuestro país?

– No sé si hay productos sobrevalorados. Un mismo producto puede ser excelente, regular o malo. Un ejemplo es la carne argentina. Generalizar puede llevar a sobrevalorar.

– ¿Qué cosas te gustan de la cocina argentina?

– La variedad de productos. Lo que viene del mar, de la meseta y de la montaña varía enormemente y da para armar platos variadísimos.

– ¿Qué cosa creés que le aportó Dumas a la cocina en nuestro país?

– La pasión por cocinar. Claramente es lo que me transmitió y eso abre camino.

– ¿Cocineros Argentinos en el futuro será recordado cómo un clásico?

– Es una linda mirada. Es lo que venimos haciendo. El tiempo dirá. Nosotros estamos felices de mostrar la cocina argentina desde todos sus rincones.

– ¿Qué importancia tienen los medios de comunicación gastronómicos en nuestra cotidianeidad?

– Creo que muy alta. Por eso buscamos comunicar de manera responsable y alegre.

– ¿Cuál es tu comida favorita?

– Me tira mucho la cocina italiana. Me gusta hacer y comer risotto. Igual me quedo con ganas de poner muchos más platos. A cocinar!!!!

FUENTE

Comparte en ...