La bagna cauda

La bagna cauda

Comparte en ...

La bagna cauda, una comida típica italiana tendrá su fiesta.

Por primera vez se realizará en Salta. el domingo 28, la Fiesta de la Bagna Cauda, con los chefs que participan en la fiesta nacional.

La gastronomía no es solo un entramado de sabores y aromas, es una conjunción de múltiples historias y acontecimientos que quedan plasmados en la forma que adopta un plato. Y esa es la esencia de la bagna cauda, una comida típica italiana de renombre en nuestro país y cuyos orígenes son los más humildes que se puedan imaginar.

Con esa impronta, la Sociedad Italiana lanzó ayer, en conferencia de prensa, la Primera Fiesta de la Bagna Cauda, destinada a toda la comunidad salteña, para conocer un poco más de su historia e identidad. Se llevará a cabo el próximo domingo, de 12 a 17, en Zuviría 380 y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4212560 y 156328434.

Será elaborada por los mismos chefs que participan de la fiesta nacional en Calchín Oeste, en Córdoba, donde la fiesta es multitudinaria y cuenta con la participación de más de 4 mil personas cada año.

La iniciativa busca poner en valor la esencia de lo que hoy se denomina “comida gourmet”, cuyos orígenes, en muchos casos, están entrelazados con las clases más humildes y las condiciones sociales más duras en Europa.

Habrá además bailes y música típica italiana, folclore, sorteos y sorpresas. 

Este alimento surgió en Moferrato, en la zona del bajo Piamonte, al norte de Italia, en la frontera con Suiza y Francia, y cuya capital es Turín. Se trata de una salsa que se sirve caliente y en la que se untan vegetales, pan o carne. Está elaborada en base a aceite de oliva, manteca, ajo, anchoas y crema de leche.

Es una comida que, tradicionalmente, consumían los campesinos, especialmente luego de una jornada de trabajo para reponer fuerzas, o bien para combatir el frío. Los campesinos solían sentarse alrededor de un fogón y en una cacerola colocar los alimentos que tenían a mano, como las anchoas. Por eso, es, además, símbolo de amistad.

“La historia de Italia, sobre todo de la escasez a causa de las guerras, está inscripta en sus platos”, señaló Daniel Zózzoli, presidente de la Sociedad Italiana de Salta.

Sabores tentadores

En nuestro país este plato es muy reconocido en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, zonas que recibieron la mayor cantidad de inmigrantes piamonteses. Incluso, desde hace más de 40 años, cada julio se realiza en Córdoba la Fiesta Nacional de la Bagna Cauda, con la participación de miles de personas.

Otro dato interesante es que, cuando llegaron los inmigrantes italianos a Argentina, reemplazaron algunos de los ingredientes originales por los que encontraron aquí. Por ejemplo, se le agregó la crema de leche, alterando la receta original. Aparecieron arreglos de las recetas clásicas de las abuelas, pero hechas con productos argentinos: cuando no se encontraba algún ingrediente se lo reemplazaba con lo que había en el lugar.

Todo ello da cuenta de la memoria cultural que rodea cada costumbre culinaria, legadas por las generaciones anteriores. “Queremos transmitir esa historia no solo a los descendientes de italianos, sino a todos los salteños y uniendo a todas las generaciones”, destacó Zózzoli.

Cómo se come

La salsa de la bagna cauda, que significa “salsa caliente”, se sirve en el centro de la mesa, en una fuente que se mantiene caliente, y en ella se untan distintos vegetales, crudos o cocidos, pan y carnes. 

Para acompañarla, se puede escoger pimientos (crudos o en vinagre), puerros, remolacha, coliflor, zanahorias, papas, calabaza e incluso polenta frita. En nuestro país suele consumirse especialmente en Semana Santa y se acompaña con vino tinto. 

FUENTE

Comparte en ...