La Chaya Riojana

La Chaya Riojana

Comparte en ...

Este domingo 3, previo al feriado de carnaval, la peña “Fogón Criollo” que desarrolla sus actividades en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, recrea el espíritu festivo de la Chaya, en un festival-peña que se llevará a cabo a partir de las 19:00 hs. en el patio del Club Social Argentino, Risso 51 de Arrecifes (B).

Músicos en vivo y peña para bailar música de todas las regiones del país, rescatando costumbres y tradiciones nuestras. De hecho, durante el desarrollo de la fiesta habrá una interesante cantina.

Los grupos que animarán la gran fiesta serán: Eric Mazzetti y su banda; el amanecido Carlos Benedetti; Marisa Acosta, la china de Mercedes; Julio Duarte; Zurdos Folk de Pergamino y el cierre con Dale que va! cumbia hasta el amanecer.

Podés ir con tu reposera, mate y por supuesto, alpargatas…

Qué es la fiesta de la Chaya?

La chaya es una festividad ancestral y popular anterior al Carnaval que trajeron los españoles. En América precolombina ya existían el ritmo y la fiesta entre los diaguitas quienes le dan origen a esta celebración. Nació en el corazón del indígena como la máxima expresión de triunfo en el rito fecundo de la recolección de los frutos, la algarroba madura, las mazorcas copiosas, el cardón florido, la torcaza arrullante, el amancay tímido, la albahaca fresca peinando de aroma los aires.

La chaya tiene como finalidad agradecer a la pachamama por las cosechas y las bondades de la tierra.

El momento cúlmine de la chaya llega con el Topamiento: las mujeres se ubican de un lado de la calle presididas por la Cuma y los hombres del otro presididos por el Cumpa, provistos con harina, agua y pinturas a la espera de la orden del cura brujo para avanzar. Luego de dos o tres intentos con retrocesos se produce el topamiento al grito de ¡Chayaaa! Una enorme nube de harina cubre el lugar y nubla el aire. La música continúa y la alegría es extrema.

El público presente participa, no hay ricos ni pobres, sólo personas dispuestas a compartir, y muchos turistas atraídos por esta festividad. Finalmente ambos grupos, con las caras enharinadas, rodean al Pujllay saltando y cantando la chaya, todos acollarados, hasta el momento de su entierro.

IMPORTANTE: En la versión local, el topamiento y la harina será algo de lo que participarán los organizadores y aquellos que deseen sumarse, y que concurrirán con ropa adecuada para esto. Un acto simbólico que de todas formas será la apertura de la gran fiesta en la que todos podrán bailar y divertirse.

Las hojas de albahaca estarán presentes, el arco adornado con colores y ramas verde de albahaca y el muñeco representando al Pujllay ya están preparados.

Quien es el Pujllay?: Es el espíritu alegrón que es desenterrado una vez al año y debe volver a ser enterrado al ocaso del carnaval y va a animando a cada uno de los presentes con su voz chillona, haciendo bromas e invitando a bailar y celebrar. No es un demonio malo, sino pícaro y alegre que va contagiando su alegría!

Las entradas ya están en venta distintos puntos de la ciudad (La Casa de Mariu – Av. San Martín y Ocáriz; FM Latina, hasta el viernes de 8 a 11; Librería Mi Sueño, Rivadavia 26; Star Jeans, Av. Belgrano 231; El Carretel, Risso 164 o el mismo día domingo en la puerta del Club.

FUENTE

Comparte en ...