La empanada, un plato nacional

La empanada, un plato nacional

Comparte en ...

Hay una por provincia. En marzo, se hace Fiesta en Roque Pérez.

La empanada, la  masa de hojaldre rellena,  es uno de los platos más emblemáticos de nuestro país y también uno de los que ha despertado más disputas entre las provincias.

Según cuenta Daniel Balmaceda en su libro “La comida en la historia argentina”, cada provincia tiene su empanada y formó su conciencia culinaria con los productos que se daban en cada región.

Así, por ejemplo, la empanada tucumana se hace con carne de matambre hervida y cortada a cuchillo y no lleva huevo; en otras regiones, se usa carne picada.

Balmaceda recuerda que la reconocida cocinera doña Petrona C. de Gandulfo se ofendía si veía a alguien comer empanadas con los cubiertos. Para ella se comía con la mano, de pie, con servilletas de papel y levemente inclinado hacia adelante.

En su libro, Balmaceda desmitifica la frase «empanadas calientes que queman los dientes». El escritor sostiene que eso no debe haber sido probable: las empanadas las vendían señoras que las llevaban en canastos tapadas con un mantel  desde largas distancias.

En la localidad bonaerense de Roque Pérez, se realizará el 7 de marzo una nueva edición de la Fiesta de la Empanada y la Artesanía. El evento se desarrollará en la Plaza principal donde  habrá cocineros y  se darán talleres.

Roque Pérez, el lugar donde se realizará la fiesta de la empanada, es una pequeña ciudad, ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal y conocida a nivel nacional por “La Noche De los Almacenes”.

FUENTE

Comparte en ...