La historia de superación de Jean Maggi

La historia de superación de Jean Maggi

Comparte en ...

Juan José Campanella estrena en Netflix la historia de superación de Jean Maggi, el cordobés que coronó el Himalaya.

Se estrena en Netflix el documental del oscarizado Juan José Campanella sobre la vida del atleta poliomelítico Jean Maggi, a quien un infarto hace 16 años le obligó a abandonar una vida desordenada.

El argentino Jean Maggi, que sufre una discapacidad desde bebé por la polio, tuvo un infarto tras 37 años de mala vida y después subió en su bicicleta al Himalaya, ha tenido una trayectoria vital de película documental. Al final, su oscarizado compatriota Juan José Campanella (‘El secreto de sus ojos’, 2010) la ha realizado y con el título de ‘El límite infinito’ se estrena este miércoles en Netflix, según publica ‘La Vanguardia’ citando a Efe.

«Se va a exhibir en la plataforma de streaming más importante y de la mano de Campanella; para mí esta situación es inmejorable. Más allá de lo personal, el documental le va a hacer muy bien a la sociedad para dar un giro en la discapacidad», dice Maggi, de 57 y que el año pasado su historia ya se convirtió en libro (‘La aventura de romper límites’, de Carlos Marcó).

Maggi quiere demostrar que «todo es posible» tras caer a lo más profundo, levantarse y llegar a límites insospechados. «Para mí fue más difícil salir con un par de muletas hace 5cincuenta años a una sociedad que no estaba preparada para una persona con discapacidad. Eso era lo difícil, ir al Himalaya y cruzar los Andes es todo entrenamiento», asegura.

Un infarto ‘providencial’

Después de 37 años de una vida guiada por los malos hábitos este poliomelítico pasó su infancia y juventud en una actiutd de autocompasión y abandono propio. Nacido en Córdoba, su enfermedad y su carácter hizo que se dejase ir y se sumiese en una vida desordenada. Dos paquetes de tabaco diario, grandes comilonas con amigos en las que caían varios litros de vino le llevaron a un infarto que, dice, le salvó la vida. Fue un punto de inflexión, de no retorno, y supo reaccionar al ver que estuvo al borde de la muerte, a punto de dejar viuda a su mujer y a sus hijos sin padre.

Pasó de tener un cuepo enfermo a uno sano y en los 16 años transcurridos desde el infarto ha creado la Fundación Jean Maggi, que entrega bicicletas adaptadas a niños y jóvenes con discapacidad sin recursos. Y ha corrido maratones, ‘ironmans’, ha cruzado los Alpes suizos, atravesado a caballo los Andes y compitió en esquí en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, siendo el abanderado argentino y participando en la prueba de gigante adaptado, donde finalizó el 25º. Tenis, bloncesto, golf, esquí acuático y natación son otros deportes que ha practicado.

«La locura habría sido continuar con el tabaco y el vino», dice Maggi, que emuló al general José San Martín, que cruzó los Andes a caballo en el siglo XIX. Y sin discapacidades físicas. También coronó en bicicleta el punto más alto transitable del planeta, el paso Khardung La (India), a 5.600 metros sobre el nivel del mar.

Quiso dar a conocer su historia en imágenes y Campanella ha finalizado un documental con grabaciones de archivo realizadas por los acompañantes de Maggi al Khardung La, además de las entrevistas y nuevas partes grabadas por el cineasta argentino.

Ahora Maggi, aunque reconoce que está nervioso por ver cómo se comporta el documental en Netflix, dice que lo más importante para él es que sea un «trampolín para que la fundación se expanda» y así llegar a más jóvenes. Recuperar a forma física después de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que aún permanece vigente en Córdoba, es su objetivo inmediato.

FUENTE

Comparte en ...