El tiempo - Tutiempo.net

La ruta de la gastronomía argentina

La ruta de la gastronomía argentina

Comparte en ...

El menú argentino contiene mucho más que buena carne y notables vinos. Ejemplo de ello son el característico cordero al asador de la Patagonia cordillerana, o la frescura de los frutos de mar de la zona costera, la típica harina de mandioca, y hasta el chipá litoraleño que ya se volvió tendencia más allá de la región. También se pueden citar el aceite de oliva cuyano de altísima calidad, los pistachos y sus inconfundibles vides, las emblemáticas empanadas norteñas, las tradicionales cazuelas y guisados, y los exquisitos chacinados y quesos que reflejan con su excelencia las bondades del Centro.

Así las diferentes cocinas (tradicional, popular, festiva, regional, nativa, fusión, gourmet, entre otras) que constituyen el patrimonio cultural alimentario del país, son la base de la identidad en cada localidad, y están asociadas a la forma del tejido social que la conforman, siendo parte muy importante en la construcción de un desarrollo económico y social sustentable.

Por eso, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resulta clave participar nuevamente en Caminos y Sabores porque es una feria que contribuye al fortalecimiento de la identidad regional y del valor agregado en origen, en un espacio de representatividad federal en plena Ciudad de Buenos Aires.

La visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa mediante el Programa Gustar

La revalorización y la promoción de las cocinas autóctonas se enmarcan también dentro del Programa Gustar impulsado por el Ministerio, en conjunto con los Ministerios de Cultura y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación ArgenINTA. Desde allí se propone contribuir al desarrollo federal y sostenible de Argentina, promocionando los destinos turísticos nacionales a través de la visibilización de las cadenas de valor del campo a la mesa, y poniendo de manifiesto la diversidad productiva de los territorios, sus alimentos y cocinas identitarias, para contribuir al enriquecimiento del patrimonio culinario argentino.

Para llevarlo a cabo, se van a realizar distintas acciones estratégicas entre las que se destacan un ciclo que se llamará Cocina Abierta con espacios de encuentro y discusión para impulsar el desarrollo y la difusión de las distintas cocinas regionales argentinas y la realización del Foro Federal de Alimentos y Cocinas Regionales de Argentina que reunirá en un espacio federal a los protagonistas de los esfuerzos de valorización de la cocina y las cadenas alimentarias en las diferentes regiones del país; así como la constante participación en el desarrollo y producción de contenido digital de la plataforma gastronómica Google Art & Culture, a través de Argentina a la mesa — Google Arts & Culture

Todo esto implica, a su vez, un trabajo constante de asistencia técnica con mesas de trabajo, conversatorios y capacitaciones para incrementar las articulaciones entre organismos y/o referentes en cada territorio y la generación de políticas públicas consecuentes con favorecer el desarrollo productivo de los territorios.

La Gastronomía y el enoturismo como Marca País

La gastronomía y el enoturismo han sido desde un inicio ejes centrales de la gestión de cara a la promoción nacional e internacional de Argentina.

La cocina local representa, por ejemplo, un pilar fundamental para la promoción de la Marca País en el mundo porque difunde intrínsecamente la identidad, la cultura nacional y promueve los productos destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono.

En tanto, el vino es otro sello distintivo del país, y a través del Plan Estratégico de Marca País desde la cartera de Turismo se trabaja en su posicionamiento, con el objetivo de que las exportaciones sigan creciendo. Esto contribuye también al fortalecimiento del sentido de pertenencia y al orgullo de ser argentinos y argentinas.

FUENTE

Comparte en ...