Laguna del Diamante

Laguna del Diamante

Comparte en ...

La Laguna del Diamante podría ser una de las 7 maravillas Argentinas.

A 4 días del cierre de la votación, la laguna sancarlina se encuentra entre los lugares más votados.

Laguna del Diamante y Cerro Aconcagua son los lugares de Mendoza que este 7 de mayo pueden transformarse en Maravilla Argentina, para seguir compitiendo en el concurso «Las 7 maravillas del mundo», según informó diario NDI.

El equipo de «Siete Maravillas Argentinas» busca que este concurso sea una fuente de inspiración, conocimiento y entretenimiento, y -en ese marco- que logre que todos seamos más conscientes del legado que estamos dejando a nuestros hijos.

Laguna del Diamante, un “paraíso escondido” de los mendocinos

Laguna del Diamante, una reserva natural a 3.300 metros sobre el nivel del mar es una de las candidatas de Mendoza a figurar entre las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

El lecho de la Laguna del Diamante está conformado por el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura, entre los que se destaca el volcán Maipo, que se refleja en sus aguas y da una de las postales características de esta reserva natural.

La laguna, que debe su nombre a la figura romboidal de su espejo de agua, está situada a 11 kilómetros del límite con Chile, en el Valle de Uco, departamento de San Carlos, donde se la promociona como su “joya turística” más preciada.

Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Mendoza de Turismo (Emetur), destacó en declaraciones a Télam la importancia que significa para la provincia que “dos atractivos naturales icónicos y de nivel internacional sigan compitiendo por ser una las Siete Maravillas de la Argentina”.

El funcionario dijo que “la Laguna el Diamante, en el Departamento de San Carlos, a 230 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, da a nuestros turistas y mendocinos diferentes modalidades de turismo aventura”.

El turista tiene “la posibilidad de realizar en la laguna pesca deportiva, avistaje de fauna y trekking, en el marco de un paisaje imponente e impetuoso teniendo de fondo al volcán Maipo”, explicó el director del Emetur.

Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos, también en diálogo con esta agencia, sostuvo que “a la Laguna del Diamante nosotros la llamamos ‘el paraíso escondido’”.

“Está en la mitad de la Cordillera -siguió- entre la Cordillera frontal y el Cordón del límite. Es un paisaje único con una laguna de 9 kilómetros de largo de norte a sur que detrás tiene el Volcán Maipo, de 5.300 metros” sobre el nivel del mar.

Todo el valle de la laguna es una caldera volcánica de características únicas, porque ahí el Cordón de los Andes deja de ser la Cordillera de Los Andes Centrales para transformarse en Andes Patagónicos.

“Esto lo convierte es un punto donde se juntan las características de estos dos tipos (orográficos) y hay partes donde parece que estás en la puna y otros sectores que tiene los Andes Patagónicos con agujas”, agregó el funcionario local.

Funes, que calificó a este destino como “un paraíso”, aseguró que “es muy accesible para los visitantes, con un camino muy bueno que tiene 45 kilómetros de montañas deslumbrantes”.

“El público que accede (a la laguna) dice que es lo que más los ha asombrado y sorprendido de la cordillera cuyana”, aseguró el jefe de Turismo de San Carlos, quien precisó que en la temporada estival el número de visitantes oscila entre 8.000 y 10.000 personas.

En invierno, los turistas que visitan Laguna del Diamante tienen la posibilidad de realizar esquí de travesía, “que se suma a otro tipo de actividades deportivas de montaña, pero éstas están destinadas a un público especializado”, agregó Funes.

La Laguna del Diamante es uno de los principales reservorios de agua dulce de Latinoamérica. Declarada Reserva Hídrica en custodia de los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irriga, cuenca abajo, el oasis del Valle de Uco.

Custodiada por el Maipo, volcán apagado de 5.323 m de altura, está ubicada en la Cordillera de Los Andes, cerca del límite con Chile. Extensos campos de escorias volcánicas dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna, constituyendo un paisaje de espectacular belleza. Fue declarada reserva en 1994 para proteger un importante sector de la Cordillera Principal, que comprende al Volcán Maipo.

FUENTE

Comparte en ...