Lalo Schifrin

Lalo Schifrin

Comparte en ...

Lalo Schifrin (Boris Claudio Schifrin) nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1932, pianista, arreglista y compositor argentino de música clásica, de jazz y de música popular cuyos más grandes éxitos los ha obtenido con sus bandas sonoras para el cine, como por ejemplo la de la serie televisiva Misión imposible.

Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo Schifrin comenzó a tocar el piano a los seis años de edad. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1952, entró a estudiar en el Paris Conservatoire y participó de la vida jazzística nocturna parisina. Tras regresar a Buenos Aires, Schifrin formó una orquesta de jazz integrada por 16 músicos.

En 1956 conoce al trompetista Dizzy Gillespie y se le ofrece para escribir una gran suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que termina en 1958; ese mismo año, se convierte en el arreglista del músico español Xavier Cugat.

En 1960, se traslada a Nueva York y se une al quinteto de Gillespie que, tras grabar «Gillespiana», obtiene un gran éxito. Schifrin se convierte en el director musical de Gillespie hasta 1962.

A partir de ese año, se centra en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de jazz latino y de bossa nova; acepta, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Misión: Imposible y Mannix.

Durante la década de los setenta, escribe la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. Como músico de jazz, escribió la suite «Jazz Mass» en 1965, y se aproximó al funk jazz con su disco de 1975 Black Widow. Schifrin continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa; grabó, además, una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony y se convirtió en el principal arreglista para Los Tres Tenores, llevándole a su actual interés por la excelente música clásica.

Sitio oficial: http://www.schifrin.com

Comparte en ...