Las Grutas, el caribe de la Patagonia

Las Grutas, el caribe de la Patagonia

Comparte en ...

Las Grutas con sus aguas cálidas, acantilados, playas rojizas e inmensas salinas este destino de la provincia de Río Negro, se convierte en un punto imperdible para los viajeros que aman el sur argentino.

Las Grutas fue reconocida en 2019 como una de las mejores playas de Sudamérica, según FightNetwork.com, una de las agencias de viajes más grande de Canadá.

El galardón no es para menos. Las Grutas, ofrece aguas con temperaturas cálidas (sí, en plena Patagonia), acantilados que generan un importante reparo del viento y bellas playas.

El pronóstico, arroja que marzo continuará cálido, por lo que quienes tengan tiempo para una escapada, pueden optar por esta belleza sureña.

Es importante ubicarse en el mapa, para comprender que este sitio guarda su propia magia. Las Grutas se encuentra ubicada en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de la provincia de Río Negro, en la Patagonia.

Su nombre procede de la presencia de cavernas en los acantilados que se levantan en la playa, lo que conforma un paisaje especial.

Su historia no es tan lejana. Fue construida en la década del 60, cuando un grupo de pobladores que habitaban la vecina localidad de San Antonio, decidieron mudarse allí para comenzar a poblarla.

A continuación una serie de recomendados para aquellos que quieran viajar a la playa más calentita del país.

Piedras Coloradas

Esta playa se destaca, tal como su nombre indica por contar con unas formaciones rocosas de color rojizo, además de lindas dunas. Se encuentra a tan solo 5 kilómetros de Las Grutas y es un precioso paseo llegar hasta allí caminando por el borde de la playa. Una vez en el lugar, el turista disfrutará de una zona rústica y natural.

Punta Perdices

Ubicada a pocos metros del puerto del Este, es el refugio de los que buscan un verano más tranquilo. Es una playa que se encuentra escondida en el interior de la bahía de San Antonio. También conocida como Caleta Falsa.

Es curioso, que muchos lo llaman el Caribe de la Patagonia por la transparencia de sus aguas.

Allí es posible practicar kayak o el ya popular stand up paddle. También son lindos los paseos para disfrutar del avistaje marino, donde se pueden descubrir desde delfines hasta lobos marinos.

Toda la superficie de esta playa está tapizada por millones de conchas de moluscos de distintos tipos -mejillones, almejas y vieiras-por lo que es recomendable andar con calzado.

Morella, Los Chañares, El Buque y El Sótano

Existe un largo corredor de playas agrestes y pacíficas cer canas a Las Grutas. Morella, Los Chañares, El Buque y El Sótano, son algunas de ellas, que cambian mucho según las mareas.

Hasta El Buque, ubicada a unos 8 kilómetros de Las Grutas, se accede por un camino de ripio. Se trata de una zona agreste, donde no hay servicios, solo naturaleza El nombre se debe a una formación rocosa que aflora cuando baja el agua y se parece, justamente, a la forma de un buque.

Sus galerías y lagunas albergan gran cantidad de mejillones y pulpitos. Sobre la costa se extiende un bosque autóctono de chañares.

El Sótano es otra de estas playas de paz. Allí, se forman unas cavernas naturales que suelen utilizar los pescadores para mantener fresco su premio.

Salinas El gualicho

Este lugar es un tesoro situado a 50 kilometros de Las Grutas. Todo el que la visita asegura que regala unos atardeceres sin comparación. Se trata de un inmenso valle de sal al cual se accede a través de alguna excursión. Este manto de sal infinito, que recuerda un poco a la superficie de la luna, está ubicado a 72 metros bajo el nivel del mar.

Gastronomía

Marisquerías, productos marinos y de la zona son sin dudas los platos estrellas del lugar. Hay varios por conocer, especialmente en los que es el pueblito de Las Grutas, que se recorre de manera peatonal.

FUENTE

Comparte en ...