El tiempo - Tutiempo.net

Las Leonas vencieron por 3-0 a España

Las Leonas vencieron por 3-0 a España

Comparte en ...

La acción continúa a pleno en la gran celebración del deporte olímpico. En esta ocasión, en hockey sobre césped se enfrentaba Argentina y España, dos equipos necesitados de un triunfo luego de caer en la primera jornada de competencia. Las dirigidas por Carlos Retegui habían sido derrotadas por Nueva Zelanda con un fuerte 3-0, mientras que las españolas también se habían quedado con las ganas de comenzar su camino en Tokyo 2020 con un triunfo, ya que Australia, hoy líder con puntaje perfecto, las superó por 3-1.

Las Leonas saltaron al campo con una alineación inicial que incluía a Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Granatto y Delfina Merino.

Por su parte, Andrés Mondo, seleccionador de España, eligió a María Ruiz Castillo; Clara Ycart Canal, María López García, Lola Riera Zuzuarregui, Julia Pons Genesca, Begona García, Beatriz Pérez, Georgina Oliva, Lucía Jiménez, Belén Iglesias y Carlota Petchame.

Las argentinas tuvieron nuevamente un gran inicio, pero volvieron a fallar en la definición, tal y como les ocurrió en la derrota ante Nueva Zelanda. Fueron nueve situaciones de gol las que tuvieron las Leonas en el primer cuarto, pero no lograron quebrar la resistencia española.

Ya en el segundo cuarto, y motivadas por la exclusión de Micaela Retegui, quien recibió una tarjeta verde en el primer cuarto y una amarilla en el segundo, las españolas tuvieron superioridad numérica y volvieron a equilibrar una balanza que había quedado muy inclinada.

España tuvo tres córner corto a su favor y sólo por la figura de Belén Succi no pudo abrir el marcador, ya que la portera argentina tuvo grandes intervenciones para evitar la caída de su valla.

Se rompe la paridad

El tercer cuarto ya se desarrolló con mucha paridad y casi sin situaciones de peligro, mostrando ambos equipos muchas dificultades para llegar a la portería rival. Finalmente, en el último período del partido, llegó la tan ansiada ruptura en el tanteador, cuando Majo Granato generó el sexto córner corto a favor de Argentina y Raposo envió la bocha a dormir contra el fondo de la valla rival.

En su debut olímpico, la oriunda de la provincia de Salta, con apenas 18 años, marcó el primer gol de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ventaja que sería duplicada minutos después por Agustina Albertario, no sin antes aparecer nuevamente Succi para impedir el empate de España.

Ya con la ventaja de dos goles a su favor, las Leonas lograron jugar mucho más sueltas y, cerca del final del encuentro, su capitana Barrionuevo sentenció el 3-0 con un penalti sancionado por infracción de Lola Riera.

Una vez consumado el triunfo, las Leonas suman un envión anímico importante de cara a su continuidad en el certamen, cuya actividad de este Grupo B se reanudará el próximo miércoles, con la tercera jornada de partidos. España deberá ganar sí o sí a Nueva Zelanda, en un duelo que promete ser apasionante, ya que no tiene margen de error si quiere clasificar a la próxima ronda, mientras que Argentina hará lo propio con China, que viene de ser goleada 6-0 por Australia.

Vale recordar que los cuatro primeros equipos se clasificarán a los cuartos de final, en busca del podio de Tokyo 2020. España no consigue una medalla de oro en esta disciplina desde los Juegos de Barcelona 1992, la única en su historia, mientras que Argentina suma dos medallas de plata y dos de bronce, pero jamás ganó la de oro, pese a que en su palmarés cuentan ni más ni menos que con dos Mundiales y siete Champions Trophy.

FUENTE

Comparte en ...